La actualidad - Mundo Digital


 Piden retirada disco de Alejandro Sanz por incluir sistema anticopia


La Asociación de internautas solicitó el jueves la retirada del último disco de Alejandro Sanz, 'No es lo mismo', por tener un sistema anticopia y ha denunciado al cantante y a su sello discográfico, Warner Music Benelux, ante el Instituto Nacional de Consumo, informó el grupo en un comunicado.
 


 

Agencias - La Asociación de Internautas (AI) exige que se retiren todos los compactos del último disco de Sanz, que salió a la venta el martes, porque considera que "vulnera el derecho de copia privada" establecido en la ley.

La Ley de Propiedad Intelectual vigente autoriza la realización de una copia "sin necesidad de autorización del titular o titulares de la misma, siempre que sea para uso privado del copista", defendió José Ramón Esteban, portavoz de AI, en la nota de prensa.

Por lo tanto, la inserción en cada CD de mecanismos informáticos para impedir su duplicación (Copy Protected) supone una clara infracción del derecho de copia para uso privado", según la AI.

Sin embargo, apenas 24 horas después de que el disco saliera a la venta, a un precio de 16,95 euros, los vendedores ambulantes del 'top manta' ofrecían ya copias del disco de Alejandro Sanz, según dijo ayer El Mundo.es.

Responsables de la discográfica de Sanz dijeron no tener noticias por el momento de ninguna denuncia, según la información del diario, y añadieron que Alejandro Sanz no es el primer artista que utiliza este sistema anticopia.

El lanzamiento de la última obra del artista madrileño ha coincidido con otra polémica provocada por la imposición de un canon por copia privada para todos los soportes CD's y DVD's grabables.

Según la AI, la imposición de un canon - un acuerdo alcanzado por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y otras entidades de gestión de derechos con empresas de distribución y edición de discos compactos grabables - aumentará el precio de los discos grabables entre un 35 y un 50% para "compensar a los autores por las copias piratas", dijo la AI.

Según la SGAE, la piratería discográfica se situó en torno al 21% en el primer trimestre de 2003 y un millón y medio de españoles compró en ese período música pirata.


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539