La actualidad - Empleo y Formación


Universidades de California imponen "numerus clausus" por reducción de presupuesto y dejaran fuera a la mitad de los solicitantes


Las reducciones de presupuesto decretadas a universidades y colegios comunitarios de California están dejando fuera a miles de estudiantes, entre ellos muchos hispanos que no tienen opciones para prepararse.


 
 La Universidad de California (UC) se unió esta semana a la decisión que tomó hace sólo unas semanas la Universidad Estatal de California (CSU) y los colegios, para limitar el ingreso y la transferencia de estudiantes según la capacidad que le permiten sus recursos.

"Hemos tratado de encontrar otras formas de solucionar los recortes de presupuesto, pero llegamos a un punto en el que la experiencia educativa de la Universidad de California se verá severamente afectada si seguimos creciendo sin fondos que apoyen el ingreso de nuevos estudiantes", informó el rector, Richard Atkinson.

Las limitaciones en la matrícula para el semestre de invierno significan un duro golpe para los estudiantes hispanos de educación superior, que suman cerca del 20 por ciento en la UC y 25 por ciento en la CSU, amén de miles de alumnos de colegios comunitarios.

 Siguiendo una política de inclusión y crecimiento, la Universidad de California había aceptado desde 1997 y hasta el día de hoy a casi todo estudiante que se graduaba de los colegios comunitarios en el estado. La gravedad de la nueva situación, tras un recorte de 410 millones de dólares al presupuesto de la UC, se traduce en que "aproximadamente la mitad" de todos los estudiantes provenientes de colegios comunitarios y los que se matriculan por primera vez quedarán fuera el siguiente semestre, según Atkinson.

El problema incluye una reducción presupuestaria del 13,6 por ciento y un aumento de nuevos estudiantes del 18 por ciento. Un total de 2.663 estudiantes han solicitado matricularse en el semestre de invierno, de los cuales la UC considerará 1.063, incluyendo a 500 que serán trasferidos de colegios comunitarios.

El pasado verano, la UC elevó en 25 por ciento el costo de las colegiaturas y se reserva la posibilidad de incrementar otro 5 por ciento si lo considera necesario. En el sistema de la CSU, 7 de los 23 planteles se han declarado en situación especial, ya que las cifras de estudiantes que buscan inscribirse supera la capacidad de los recursos, pese a que se aumentó las colegiaturas en 30 por ciento en julio.

Con la clasificación de situación especial esos centros educativos, algunos de ellos de mayor importancia para los hispanos, como San Diego y Long Beach, aceptarán primeramente a los estudiantes que soliciten matrícula y pasen con mejores calificaciones los exámenes de admisión.

El presidente de la CSU, Charles Reed, también calculó que la mitad de los estudiantes que soliciten matrícula en el siguiente semestre quedarán excluidos por falta de dinero. "El presupuesto del año escolar 2003 ocasiona que la matriculación de este año se reduzca esencialmente a los niveles que nos permitan los recursos y esos niveles son cerca de la mitad", señaló.

Reed ha calculado que aproximadamente 30.000 estudiantes solicitantes de matrícula en la CSU quedarán fuera y "por razones que se relacionan con la calidad de la enseñanza, no debemos exceder los niveles de inscripción". Por cada inscripción que sobrepase los límites previstos, la CSU tendrá un déficit de 7.407 dólares más gastos de enseñanza de 2.046 dólares anuales, según cálculos de la administración universitaria. Sin esas oportunidades, no quedarán muchas opciones para los estudiantes de California, pues los centros privados de educación superior establecen colegiaturas fuera del alcance de la mayoría de las familias californianas. La administración de colegios comunitarios no ha presentado un porcentaje de los estudiantes que quedarían fuera a partir del siguiente semestre, pero también ha expresado que tendrá que reducir el número de inscripciones


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539