La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Telefónica podría bajar las llamadas de fijo a móvil en noviembre


La CMT estudia exigir a las operadoras móviles bajar un 5% las tarifas de interconexión con operadoras fijas antes del 31 de octubre


El Organismo regulador de las telecomunicaciones  podría obligar próximamente a Telefónica Móviles y a Vodafone a bajar un 5 por ciento sus tarifas de interconexión (las que aplican al resto de las operadoras por terminar las llamadas en sus móviles), según confirmaron las propias compañías durante una jornada del XVII Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander organizado por la patronal Aniel.

De ser así, las operadoras de telefonía fija podrían repercutir esta bajada en las tarifas que cobran a sus abonados por llamar a teléfonos móviles. De hecho, el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, recordó ayer en el citado curso que el próximo 31 de octubre bajará sus tarifas una media del 2 por ciento, tal y como exige el sistema que regula sus precios máximos (el llamado "price cap") para este año. Serán previsiblemente las interprovinciales y las internacionales las que desciendan, además de las de fijo a móvil si las operadoras móviles bajan sus tarifas de interconexión.

La CMT únicamente puede obligar a bajar sus tarifas de interconexión a Telefónica Móviles y a Vodafone, puesto que Amena, de momento, no tiene carácter de "operador con poder significativo" de mercado (lo que hasta ahora se conocía por "operador dominante").

De hecho, el año pasado en estas fechas la CMT ya estudió si incluir o no a Amena entre los operadores con poder significativo en el mercado de la telefonía móvil. Finalmente decidió no hacerlo, pero advirtió de que lo volvería a estudiar doce meses más tarde, con lo que en las próximas semanas el Consejo de la CMT podría otorgarle esa naturaleza y, por lo tanto, Amena debería aplicar la citada bajada de tarifas de interconexión. A mediados de julio del año pasado, la CMT ya decretó una reducción del 17,13 por ciento de estas tarifas para las dos operadoras con poder significativo de mercado.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539