La actualidad - Negocios


Joh de Mol y Joop van der Ende, fundadores de Endemol, declararan hoy ante el juez Garzón
 

Ambos han sido citados a declarar en torno a la investigación de la compra de la productora televisiva por Telefónica en el año 2000 por un valor de 4.790 millones de euros.


Los dos directivos, junto el ex presidente del Consejo de Supervisión de la productora, su ex consejero en representación de Telefónica, José Antonio Ríos, y el ex director general de Finanzas Corporativas de la operadora española, José María Alvarez-Pallete, declararan como testigos, según fuentes judiciales.

El pasado mes de marzo, Garzón ya empezó a tomar declaración a diferentes testigos por este caso, como el actual presidente de Telefónica, César Alierta, y el anterior, Juan Villalonga, así como a la mayoría de los consejeros de la operadora española en el momento de la compra. Tras varios días consecutivos de declaraciones todos los testigos coincidieron en que no hubo pago de comisiones por la compra de la holandesa Endemol, puesto que en la operación no se utilizó dinero, sino que únicamente se intercambiaron acciones de ambas compañías.

Todos los ex consejeros, asesorados por los mismos abogados, explicaron a Garzón que se autorizó al entonces presidente de la operadora, Juan Villalonga, a que las negociaciones se llevaran a cabo con un margen de entre 145 y 165 euros por cada acción de la productora y, de hecho, la operación se cerró en marzo del 2000 a 158 euros por título. A pesar de que esta oferta suponía valorar la productora en unos 5.500 millones de euros, cuando en junio se formalizó definitivamente el intercambio de acciones, y debido a la devaluación de la cotización de las acciones de la operadora y a efectos contables, el valor al que se cambiaron los títulos fue de 138 euros por acción, lo que supuso un precio final de 4.790 millones de euros.

Según testificaron, ningún miembro del Consejo puso inconvenientes sobre los precios barajados, puesto que otras compañías ya habían mostrado su interés por Endemol, sobrevalorada por el éxito internacional que estaba cosechando "Gran Hermano" en todo los países. El Consejo de Telefónica barajaba unas cifras en torno a los 145 y 165 euros como tope máximo para hacerse con la productora.

En sus declaraciones ante el juez también manifestaron su convencimiento de la necesidad de entrar en el negocio de los contenidos y la producción audiovisual para ampliar su negocio y aumentar la rentabilidad de sus redes de telecomunicaciones, por lo que la operación fue aprobada por unanimidad en el Consejo.

Según explicaron entonces fuentes judiciales, la única observación la hizo el ex consejero Javier Echenique, quien apuntó en su declaración que habría que dar a conocer las ofertas de otras compañías sobre Endemol, para que la opinión pública supiera que había empresas que incluso ofrecían más que Telefónica. Las mismas fuentes explicaron que Echenique consideró oportuno informar de que, por ejemplo, la holandesa KPN ofreció 160 euros por cada título de Endemol, y justificar así "mediáticamente" el precio ofertado por Telefónica.


La policía holandesa no ve irregularidades en la operación

El juez Garzón también investiga la subida de las cotizaciones de las acciones de Endemol en los días previos a la compra. Sin embargo y según fuentes de la fiscalía holandesa no se pueden deducir irregularidades en aumento y tampoco, explican las mismas fuentes, es descalabrado el precio pagado, ya que en esa misma época la multinacional holandesa de la distribución Anhold se compró por un 70 por ciento más de lo que costaba en bolsa.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539