La actualidad - Empleo y Formación


Los secretos del "show business", en una cátedra universitaria


Por primera vez en Hispanoamérica, expertos en el negocio del entretenimiento darán cátedra sobre los secretos y las claves de la relación entre la farándula y los medios de comunicación en una universidad argentina.


 
Agencias -  Según dijeron a EFE los responsables del programa integral intensivo sobre "Prensa y Relaciones Públicas del Show Business", sus principales atractivos serán el carácter "eminentemente práctico" y la posibilidad de poder compartir experiencias. "Esta actividad despierta mucho interés y además está en pleno crecimiento, tanto en Argentina como en el resto del mundo", señaló Daniel Colombo, que dejará por unas horas su trabajo en la consultora Colombo-Pashkus para convertirse en "profesor".

La iniciativa surgió de la Universidad de Belgrano, en cuya sede de Buenos Aires comenzarán a dictarse las clases el jueves próximo y que también aportará la dirección académica del curso. El programa, de dos meses de duración, está dirigido tanto a profesionales de relaciones públicas y periodismo como a estudiantes de carreras universitarias y terciarias afines a la comunicación.

Javier Furgang, que desde hace diez años está al frente de la firma Furgang Comunicaciones y dará cátedra junto a Colombo, adelantó que "también participarán como invitados actores y periodistas especializados de televisión, radio y prensa escrita". Explicó que a diferencia de otras áreas de la comunicación, como publicidad o periodismo, "sobre show business no hay bibliografía y por eso el programa abarca desde cómo se arma un mapa de medios al diseño de los contenidos para abastecerlos de información". Daniel Colombo apuntó a su vez que "otro aspecto interesante para plantear en el curso es la relación entre las figuras del espectáculo y los medios, con las consultoras de prensa y comunicación como una suerte de mediadoras entre ambos".

Una década atrás, agregó Furgang, "las estrellas y los periodistas estaban mucho más en contacto, al punto de que iban a comer a los mismos restaurantes" de Buenos Aires y de esas tertulias nocturnas surgían las informaciones sobre la farándula. "La nuestra es una actividad que siempre existió, pero era tomada muy a la ligera hasta que cambiaron los medios, aparecieron la televisión por cable, los programas de espectáculos e internet. Entonces hubo una gran profesionalización de este trabajo", analizó.

La primera etapa del programa, dijo, incluirá conceptos teóricos como el valor de los signos y los símbolos en el imaginario colectivo, los arquetipos de personajes, el análisis de la estructura del discurso y las nociones básicas de la comunicación. Una vez "iniciados" en el negocio del entretenimiento, los alumnos deberán realizar numerosos trabajos prácticos basados en casos concretos mediante la proyección de vídeos y el análisis de noticias difundidas por diferentes radios, diarios o revistas.

"La idea es que profesionales y estudiantes accedan a herramientas básicas para desarrollar trabajos efectivos, como organizar la agenda de un determinado personaje, las conferencias de prensa o su estrategia de comunicación", indicó Colombo. El empresario consideró que no es casual que Argentina sea el primer país hispanoamericano en ofrecer un curso de este tipo a nivel universitario, ya que "aquí hay un gran auge de las actividades vinculadas con las relaciones con los medios".

"Creo que tiene que ver con el nivel de dedicación que le ponemos y la modalidad de los argentinos de trabajar en entornos muy cambiantes, como las crisis económicas de los últimos años", estimó.

El último gran cambio fue la devaluación del peso argentino de enero del año pasado, que deprimió el mercado local pero al mismo tiempo abrió ventajas comparativas en cuanto a costos en dólares para ganar clientes en el exterior. Acostumbrado a que "en el show business haya una crisis cada quince minutos", Furgang dijo que a partir de la depreciación de la moneda local "cambió mucho el interés hacia Argentina y el tipo de inversiones también". "Este tipo de eventualidades genera una flexibilidad dentro de las estructuras y los esquemas de pensamientos, algo que también intentaremos transmitir en el curso", acotó Colombo.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539