La actualidad - Comunicación y Medios


Si Digital+ abandona Hispasat, el operador de satélites se verá abocado a una suspensión de pagos


El operador español de satélites Hispasat ha valorado su situación y estudiado los resultados que provocaría en su balance económico dejar de proveer la señal de la plataforma Digital+. De ser así, podría alcanzar la suspensión de pagos en 2005.


 
Después de conocerse que Sogecable no pretende mantener al mismo tiempo a Hispasat y Astra como proveedores de la señal de Digital+, se ha especulado mucho entorno a cuál de las dos empresas se convertirá, finalmente, en el proveedor oficial de la señal de la plataforma española.

Este verano, a pesar del descenso de actividad administrativa y empresarial, el Gobierno por una parte, e Hispasat por otra, decidieron iniciar todo un proceso de lucha para que la empresa española no sea excluida de los planes de Sogecable.

Recordar que legalmente, la situación favorece por el momento a la empresa luxemburguesa propietaria del satélite Astra, ya que los contratos que mantiene con Sogecable la vinculan a largo plazo, mientras que los de Hispasat finalizan a finales de 2003. De ahí que el Gobierno español instara a Telefónica (accionista al mismo tiempo de Digital+ e Hispasat) a defender la posición de la empresa española.

Una pronta suspensión de pagos

Hispasat, por su parte, ha realizado un estudio de cuáles serían las repercusiones para su balance económico si dejase de proveer la señal de la plataforma digital, y éste ha concluido en pocos resultados alentadores, tal y como publicaba en sus páginas “Expansión”.

Hispasat ingresa cada año un total de 27 millones de euros procedentes del negocio con Sogecable. Esta cifra representa una cuarta parte de su facturación, por lo que dejar de proveer la señal de Digital+ obligaría al satélite español a tener que llevar a cabo una ampliación de capital con el objeto de no caer en una situación de suspensión de pagos.

Por otra parte, como la caída de los ingresos incidiría especialmente sobre los beneficios antes de impuestos, amortizaciones, depreciaciones e intereses (Ebitda), el volumen total de pérdidas que acumularía la empresa española hasta el año 2007 alcanzaría la cifra de 100 millones de euros, señala “Expansión”. Además, todo ello haría peligrar la puesta en marcha de los proyectos futuros de la compañía y por tanto, la dirigirían a una suspensión de pagos hacia el año 2005.

De momento sólo queda esperar a la decisión de Sogecable, aunque la intención de Hispasat de no quedarse atrás, le llevó en agosto a firmar un acuerdo de patrocinio con la plataforma a partir del cual aparece en la campaña publicitaria de Digital+.


 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539