La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Motorola abandona Symbian y lanzará móviles con Linux y Windows Mobile


El fabricante estadounidense anunció que vendera su participación del 19% a Nokia y Psion. La decisión dará mayor margen a Motorola a la hora de elegir con qué sistemas operativos equipar a sus teléfonos.


La tarta de sistemas operativos de telefonos móviles para el 2006 (Fuente IDC)

Symbian 53%
Windows Mobile 27%
Palm OS 10%
Linux 4,3%
El acuerdo de creación de Symbian implicaba que Motorola se comprometía a invertir por un periodo de cinco años en la firma. Ese plazo terminó el pasado 28 de agosto, y rápidamente la firma estadounidense manifestó sus intenciones de salir. Ahora, Psion anunció que comprará parte de las acciones a Motorola, e incrementará su participación del 25% al 31%. Nokia, por su parte, pasará del 19% al 32,2%. La participación de Motorola está valorada en U$S 90 millones.

La salida de Motorola se daba por segura tras no haber "rentabilizado" su inversión en sus modelos. A diferencia de los otros socios del consorcio, no había presentado ningún producto importante equipado con este sistema operativo.

En febrero, la empresa había anunciado el lanzamiento de su primer teléfono de última generación equipado con Linux, y que permite el uso de aplicaciones en Java. El dispositivo fue presentado hace pocas semanas en una exposición en Taiwán, y cuenta con reproductor de video y audio, mensajero instantáneo y herramientas para el manejo de contactos y correo.

Además, a finales de este año espera lanzar otro móvil con tecnología Microsoft Windows Mobile y la firma sigue desarrollando en Java como base para nuevos terminales.

Según datos de IDC, Symbian concentra el mayor número de usuarios de teléfonos móviles. Para el 2006, esta consultora prevé que alcanzará un 53% de cuota del mercado, seguida de Microsoft con un 27%, Palm OS con un 10% y un 4,3% de móviles funcionando con Linux.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539