La actualidad - Mundo Digital


La porra para sustituir a Pique ya tiene cuatro nombres

Este viernes un nuevo ministro ocupara el sillón correspondiente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, un cargo que ya tiene fecha de caducidad, hasta las próximas elecciones generales que se celebrarán durante el mes de marzo del 2004.


 

La marcha de Josep Pique para centrarse en las elecciones catalanas del próximo noviembre como candidato del PP ha abierto ya la porra de quien será su sustituto en este corto periodo de ocho meses.

Por el momento cuatro nombres aspiran a ocupar ese lugar en el Consejo de Ministros: Ana Mato, coordinadora de Organización del PP; el secretario de Estado de Energía, José Folgado; y los secretarios de Estado de Ciencia, Pedro Morenés; y de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco.

La mayoría de las apuestas apuntan a Pedro Morenés, el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, como el mejor colocado para ocupar el cargo. Con su nombramiento se daría continuidad a la actuación de Pique frente al Ministerio y los cambios podrían ser mínimos en la estructura departamental, evitando un innecesario "baile de cargos". Tan sólo habría algún que otro cambio de despacho. Además, se insiste, es un hombre de Rajoy. 4 sobre uno.

Por su parte, José Folgado, un experto en la liberalización que se ha producido en Energia, podría ser el candidato idóneo que abriera camino a la tan cacareada liberalización. El mismo día que se conocía la marcha de Pique declaraba a preguntas de los periodistas que "Toda persona del país tiene que estar dispuesta, y por supuesto yo lo estoy, a servir a los ciudadanos y a la sociedad", en una muestra clara de su predisposición a ocupar este cargo que podría conllevar una profunda remoldeación del Ministerio, innecesario creen algunos a pocos meses de las elecciones. Folgado esta considerado uno de los hombres de Rato y podría verse beneficiado de un nuevo reparto de papeles que contentara a todo el mundo, tras la elección de Rajoy como sucesor. 2 sobre uno

Finalmente, Ana Mato, la que hasta hace poco tiempo aparecía como la candidata preferida del Presidente del Gobierno, el cargado otoño electoral, con la repetición de las elecciones madrileñas incluidas, hacen improbable que deje su cargo en el Partido Popular de coordinadora para sentarse en el Consejo de Ministros. Sin embargo, la llegada de Rajoy y sus hombres a la sede central del PP podrían propiciar una salida digna a Mato y más cuando el futuro candidato del PP intentó por todos los medios posibles retrasar la renovación de la cúpula del PP hasta que se aprobará el nombre del sucesor de Aznar. Pocas posibilidades, 1 sobre 5.

Aunque todos estos nombres y su posible presencia en la lista que secretamente esta elaborando Aznar para afrontar la marcha de Rajoy y Pique del Gobierno no son más que meras suposiciones, ya que desde la Moncloa el mutismo es total.


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539