La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


La congelación de precios de Telefónica es una tomadura de pelo:  Sube el abono aunque bajan las llamadas no locales


Asociaciones de Consumidores consideran que el Gobierno pretende "una vez más" subir las tarifas telefónicas del operador dominante, reguladas bajo el sistema denominado 'price cap', y "camuflar la operación con un maquillaje de cifras".


Desde el 2001, los  precios de la cuota de abono mensual han subido  en un 43,73 por ciento hasta los 12,62 euros
La prometida congelación de las tarifas telefónicas para el 2004, anunciada el pasado viernes por el Ministro Rato, no existirá realmente.

Según confirmo ayer mismo el aún ministro Josep Pique, "la cuota de abono mensual telefónica subirá en el 2004" lo que olbigará a la operadora a rebajar el precio de algunos servicios para que en su conjunto el valor de los servicios que presta Telefonica no suponga ningún incremento

La jugada del Price Cap

El Price Cap es un sistema en el que incluyen los precios de los servicios de Telefónica que el Gobierno considera que tiene que controlar para garantizar la competencia, y que permite a la operadora subir o bajar las diferentes tarifas siempre que el resultado final sea el tope marcado anualmente por el Gobierno. El año pasado, el Gobierno autorizó la salida del abono mensual de esta cesta de la compra, mientras que este año vuelve de nuevo lo que obligará a la operadora a rebajar algunos de los precios de los servicios que ofrece.

César Alierta, el presidente de Telefónica, consideró que la subida de la cuota de abono le parecía "lo correcto" porque "en España está por debajo de la media europea y está clarísimo que la financiación del servicio universal todavía no se ha arreglado", y añadió que el sector de las telecomunicaciones ha sido el único que ha hecho que en los últimos años baje el IPC.

Desde la aplicación del Price Cap, en enero del 2001 , básicamente han subido los precios de la cuota de abono mensual en un 43,73 por ciento hasta los 12,62 euros, mientras que han bajado los de las tarifas telefónicas, de acuerdo con unas subidas de cuota de abono fijadas anualmente por el Gobierno.

Alierta, también señaló, que en su opinión tras la liberalización de los precios en el 2005, "la evolución de las tarifas va a ser básicamente plana".

Una tomadura de pelo

Distintas organizaciones de consumidores ya han denunciado que el anuncio del ministro Rato y las consiguientes declaraciones, en poco menos de 72 horas de Piqué, son una clara tomadura de pelo hacía los consumidores.

Estas señalan, además, que más de siete millones de clientes en toda España pagan más por la cuota de abono que por su consumo telefónico, lo que significa que con la alta cuantía de la cuota de abono los usuarios están asumiendo la financiación de las infraestructuras del operador dominante, utilizadas por el conjunto de las compañías de telefonía fija.

Estas operadoras que deberían competir con Telefónica se han convertido en simples revendedoras de minutos, sin aportar infraestructura ni aumentar la inversión en el sector, como ya hemos venido explicando desde Noticiasdot.com, la Asociación de Internautas y organizaciones de consumidores.

Las llamadas locales no bajaran

También señalan que para redondear el "price cup", Telefónica aplicará tarifas más económicas en las llamadas menos utilizadas por los usuarios particulares "que poco enmendarán el daño causado a millones de economías domésticas por una nueva subida en la cuota de abono".

Una de estas organizaciones, FACUA, recuerda que la factura de los consumidores domésticos tiene tres elementos: la cuota de abono, las llamadas metropolitanas y las de fijo a móvil, "mientras que las llamadas provinciales y, sobre todo, las interprovinciales e internacionales son, generalmente, anecdóticas".

"Y precisamente éstas, y no aquéllas, son las tarifas que han bajado desde la liberalización del sector, con las que el ministro de Economía pretendió argumentar la semana pasada que en los últimos cinco años cada familia ha ahorrado 1.000 euros en sus facturas, es decir, nada menos que unos increíbles 17 euros mensuales", indica Facua.

La Federación considera que si alguna tarifa debe bajar especialmente, esas es la de las llamadas metropolitanas y de fijo a móvil. Sin embargo, recuerda que recientemente el Gobierno prohibió a Telefónica de España aplicar un plan de descuento en llamadas metropolitanas. "Una escandalosa actitud contraria a la libre competencia con la que el Ejecutivo perjudicó los intereses de los usuarios para beneficiar al resto de compañías, evitando que tuviesen que responder al operador dominante bajando también sus tarifas", critica.

Para Facua desde la liberalización del sector en 1998 los usuarios no sólo no han ahorrado en sus facturas, sino que en los últimos años han sufrido una subida "brutal" de las tarifas telefónicas, consecuencia de la falta de competencia real en el sector y de la ausencia de inversiones por parte de los nuevos operadores en un fondo que financie el mantenimiento del servicio universal de telecomunicaciones.

Por ello, cree que son los consumidores los que con las continuas subidas en la cuota de abono están financiando las infraestructuras, y afirma no entender cuáles son los "altísimos niveles" de inversión de las operadoras de los que habló Rato la semana pasada, ya que éstas se limitan a utilizar las redes del antiguo monopolio público de Telefónica de España sin contribuir a su financiación.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539