La actualidad - Mundo Digital


"Chapapotera" y casco con airbag, los inventos más curiosos de Galáctica


Un reloj de pulsera que hace cardiogramas, un casco provisto de airbag o una máquina para recoger chapapote son algunos de los casi 200 inventos que se exhibirán a partir del jueves en la Feria Galáctica, que ha conseguido reunir en su décima edición creaciones procedentes de una quincena de países.


Inventores de casi toda Europa, además de Uruguay, Argentina, Siria, Líbano, Guinea o Canadá, han enviado sus proyectos a la Feria de Inventos y Patentes, que se celebrará entre el 4 y el 7 de septiembre próximos en Vilanova, con lo que el certamen "supera ampliamente el objetivo de internacionalización que se marcó para su décima edición", según su director, Isidro Also.

Las innovaciones que se muestran en la feria están vinculadas a ámbitos tan diversos como la robótica, la energía, la medicina o la higiene, aunque, en un año marcado el hundimiento del Prestige, abundan especialmente las máquinas "chapapoteras" para recoger fuel o los sistemas para impedir vertidos en buques que transportan petróleo.

"Es el sector de moda en esta edición", destaca Also, que recuerda cómo la actualidad ha inspirado cada año a los inventores. "En 1993, por ejemplo, cuando la gran preocupación era el sida, proliferaron los preservativos perfeccionados y otros mecanismos para evitar las enfermedades de transmisión sexual", añade.

Los problemas vinculados a la inseguridad ciudadana están también detrás de algunas de las invenciones de este año, entre ellas el bolso de mano con alarma, que se dispara si intenta acceder a él un intruso, o los dos modelos de aparcamientos de bicicletas que impiden el robo al bloquear firmemente las dos ruedas y el asiento. En el campo de la medicina, uno de los proyectos más útiles de la Feria es el reloj de pulsera que ha enviado un inventor de Hungría y que permite hacer un seguimiento continuo de los enfermos de corazón, ya que realiza constantemente electrocardiogramas y avisa a un ordenador central en el caso de detectar alguna anomalía. Asimismo, un médico sensibilizado por las secuelas más frecuentes provocadas por los accidentes ha presentado un modelo de casco provisto de airbag, para proteger las cervicales en caso de caídas, del que ha confeccionado dos versiones, una para motoristas y otra para obreros


Enlaces relacionados
http://www.galacticainternacional.com/esp/html/menu/innovacions.htm

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539