La actualidad - Mundo Digital


Donkeymanía apela ante la Audiencia de Madrid su cierre por delito contra la propiedad intelectual


El web español Donkeymanía, que permanece cerrado por orden judicial desde la primera semana de agosto como medida cautelar por un presunto delito contra la propiedad intelectual, al contener enlaces a direcciones que permiten la descarga de archivos mediante programas P2P, ha presentado un recurso de apelación con la intención de volver a funcionar antes de que concluya el plazo mínimo de cierre de seis meses.


 

El abogado de Donkeymania.com, Javier Maestre, dijo a Europa Press que el recurso hace hincapié en el "ataque" que esta medida supone contra la libertad de expresión, así como al hecho de que "no se haya atendido al principio de proporcionalidad", recogido en la doctrina del Tribunal Constitucional.

"Estimamos que el recurso es procedente; si no, no lo hubiéramos presentado. Al afectar a la libertad de expresión, esperamos que los plazos sean breves y que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie antes de los seis meses de cierre impuestos" por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Carmen Sánchez-Albornoz, señaló Maestre.

En su opinión, el principio de proporcionalidad pretende proteger los intereses de los denunciantes --las entidades El Derecho, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)--, pero en este caso ha ido "más lejos".

ACTUACIÓN LESIVA

"Cuando se restringe un derecho fundamental como la libertad de expresión debe hacerse de la forma menos lesiva. Con retirar los enlaces a esos contenidos supuestamente ilícitos se dejaría de causar ese hipotético daño. Pero el cierre no es proporcional", argumentó el abogado de Donkeymanía.

Además, señaló que sus clientes no pueden tener "ninguna responsabilidad penal", en base a la sentencia sobre el caso de Ajoderse.com, puesto que "no hay ni una resolución de que los contenidos sean ilícitos, ni se les notificó previamente su existencia".

Igualmente, el artículo 17 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) recoge que los prestadores de servicios que facilitan enlaces "no serán responsables por la información a la que dirijan (...) siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o información a la que remiten o recomiendan es ilícita" y, en el caso de que sí lo tengan, "actúen con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente".

"CABEZA DE TURCO"

Por todo ello, Donkeymanía confía en poder retomar su actividad cuanto antes. Maestre considera que este caso "obedece a una ofensiva generalizada" contras las redes de intercambio de archivos, a pesar de que éste no fuera el fin exclusivo del web. "Algunos denunciantes nos están utilizando como cabeza de turco", lamentó en ese sentido el abogado.

Desde el pasado 5 de agosto, cuando se accede a la dirección 'www.donkeymania.com' sólo se puede leer el siguiente mensaje: "Sobre esta página se ha impuesto la medida cautelar del cierre de la misma acordada en un procedimiento penal". No obstante, sus responsables habilitaron la dirección 'www.juicioedonkey.com' para ir "explicando los pormenores datos y novedades que se vayan sucediendo en torno a la orden". "Con esta medida queremos hacer llegar a toda persona interesada en este tema la máxima información posible y que ésta no se pierda en el olvido", añadieron.

La decisión de la juez de cerrar un web por contener enlaces a direcciones que tienen contenidos presuntamente ilegales causó conmoción en la comunidad internauta, especialmente tras el anuncio de que una cuarentena de empresas españolas de 'software' estaban ultimando una denuncia contra usuarios españoles de las redes P2P.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539