La actualidad - Mundo Digital


El uso de imágenes duras en Brasil y Canadá frena el consumo de tabaco

Brasil, el mayor exportador de tabaco del mundo, apostó a imágenes y frases impactantes para disminuir el consumo de cigarrillos en su territorio. "Fumar causa impotencia sexual", afirma uno de los mensajes sobre una fotografía de una pareja que guarda distancia en la cama


La advertencia ocupa íntegramente el reverso de la cajilla e incluye un número telefónico gratuito que ofrece ayuda para dejar de fumar. El resto de los anuncios son de tenor similar —como por ejemplo fotografías de un bebé con graves problemas porque su madre fumó durante la gestación o de una mujer consumida por el cáncer de pulmón— y parecen confirmar que en la lucha contra el tabaquismo, una imagen vale más que mil palabras.

Las advertencias están en todas las cajillas desde el año pasado, cuando el Ministerio de Salud de Brasil resolvió iniciar una agresiva campaña contra el consumo de cigarrillos en el país. Además los envases de cigarrillos en Brasil incluyen en uno de sus lados la advertencia de que no existen niveles seguros para el consumo de estas sustancias.

"La campaña hizo que los fumadores piensen más acerca de los efectos nocivos del tabaco", dijo Alex, un expendedor de un puesto de nafta de la fronteriza ciudad Santana Do Livramento.

El joven indicó que los compradores realizan gestos de rechazo y sorpresa cuando observan las fotografías, que ocupan el 50% de la caja. En Brasil fuman unas 30 millones de personas.

La Organización Panamericana de la Salud destacó la campaña y sostuvo que Brasil es un ejemplo de cómo aun los grandes productores de tabaco pueden tomar la iniciativa en la lucha contra el tabaquismo. Ese país ha sido uno de los más progresistas en el control del hábito de fumar , dijo Heather Selin, asesora de la Organización Panamericana de la Salud sobre prevención y control del uso de tabaco. En Brasil existe la prohibición casi total de la publicidad de cigarrillos, de fumar en los lugares públicos y las nuevas advertencias a la salud que aparecen en las cajillas están entre las más enérgicas del mundo.

También Canadá apostó el año pasado por la adopción de la misma política con las cajillas. Primero se probó durante un año con los textos en blanco y negro, que cubrían el 35% de los paquetes de cigarrillos, sin embargo, según un estudio resultan más eficaces las fotografías en color que se incluyen ahora y que ocupan el 50% de las cajillas.

Según ese trabajo —que entrevistó a 2.000 canadienses adultos, 633 de ellos fumadores— el 44% de los fumadores encuestados reconoció que se incrementaba su motivación para dejar de fumar. Asimismo, el 38% de los que habían intentado dejar su vicio durante el año pasado reconocieron que estos anuncios fueron una motivación para intentar dejar de fumar.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539