La actualidad - Mundo Digital


Veinte países se interesan por la urna electrónica brasileña

 La urna electrónica, la invención que ha permitido a los brasileños agilizar tanto la votación como el escrutinio en sus diferentes elecciones, ha despertado interés en una veintena de países, informó  el diario "Jornal do Brasil".


 

La urna electrónica, que fue utilizada por la totalidad de los 111 millones de electores brasileños en los comicios presidenciales y legislativos del año pasado, también ha tenido éxito en Paraguay y México, y será probada en Argentina y Colombia.

Entre los otros interesados en el aparato, similar al cajero automático de un banco y que permite al elector teclear el número del candidato en el que desea votar, figuran Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Turquía, Indonesia e India.

Según "Jornal do Brasil", países desarrollados como España, Francia, Italia, Japón e Inglaterra también manifestaron interés en conocer el sistema, en el que el escrutinio es hecho por computadores y no manualmente. Según el Tribunal Superior Electoral, con las urnas electrónicas, Brasil obtuvo el resultado del 90 por ciento de la votación en las elecciones del año pasado en tan sólo 12 horas, y sólo necesitó de 25 horas para computar el 100 por ciento. L

os paraguayos utilizaron 160 urnas cedidas por el Tribunal Superior Electoral en las elecciones municipales de 2001 y, ante su éxito, en abril pasado pidieron 6.000 urnas para agilizar parte de las elecciones presidenciales. México recibió 150 urnas electrónicas prestadas en las elecciones regionales del año pasado y la prueba también fue exitosa. El próximo será Argentina, que probará 1.000 urnas brasileñas en las elecciones de seis municipios de la provincia de Buenos Aires, y después será Colombia, donde serán enviadas 400 urnas para las elecciones regionales de octubre próximo.

En todos los casos, las urnas fueron prestadas a través de un convenio que Brasil firmó con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que cualquier país del continente pueda experimentar gratuitamente el sistema electoral brasileño. "No somos negociantes de urnas electrónicas. Apenas queremos mostrar lo que estamos haciendo y colocar nuestro sistema a disposición de los países interesados", afirmó el presidente del Tribunal Superior Electoral, Joao Paulo Sepúlveda Pertence.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539