La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


France Telecom vende sus participaciones en operadoras de Argentina y El Salvador

France Telecom anunció hoy la venta de sus participaciones en Argentina y El Salvador, en sendas operaciones por un total de 342 millones de dólares


El operador francés de telecomunicaciones venderá su participación en Telecom Argentina a la sociedad argentina de inversiones W por 125 millones de dólares, informó en un comunicado.

La operación se materializará en cuanto obtenga las autorizaciones necesarias, en particular reglamentarias y gubernamentales. Por otra parte, France Telecom obtendrá 217 millones de dólares por la venta de su participación en el operador salvadoreño CTE Salvador a América Móvil, que se producirá antes de finales de noviembre y que está sujeta también a la obtención de las autorizaciones precisas.

La decisión de France Telecom de vender su participación indirecta del 26% en CTE Salvador, adquirida en 1998, se debe a que, "pese a su rentabilidad", está "demasiado aislada de los otros activos del grupo en América Latina", señaló el operador. France Telecom explicó que, al deshacerse de su participación en Argentina, adquirida en 1990, "aplica la estrategia de racionalización de sus activos" anunciada el pasado diciembre, en el marco de su plan de saneamiento financiero para reducir su deuda récord. Esta estrategia se basa, agregó, en el análisis de sus activos fuera de Francia y del Reino Unido en virtud de "criterios estratégicos y financieros".

Telecom Argentina, en la que Telecom Italia también tiene una participación, inició a finales de mayo pasado una demanda contra el Gobierno argentino ante el tribunal de arbitraje del banco Mundial (el CIRDI) por el retraso de las autoridades en ajustar las tarifas y por incumplimiento de contrato.

Las filiales en Argentina de otros grupos franceses, igualmente golpeadas por la congelación de las tarifas públicas y la devaluación del peso a raíz de la crisis de 2002 también han llevado sus contenciosos con Argentina ante el CIRDI.

France Telecom y Telecom Italia controlan cada una el 25,5% de los intereses económicos y el 34% de los derechos de voto de Nortel, consorcio que controla el 54,7% del capital del operador. En un primer tiempo, France Telecom y Telecom Italia aportarán sus respectivas participaciones en Nortel a una sociedad creada para ese fin y controlada a partes iguales por los dos operadores francés e italiano. Luego, France Telecom cederá al grupo argentino W el 48% de las acciones de dicha sociedad, así como una opción de compra sobre el 2% restante.

W de Argentina podrá ejercer esta opción en cualquier momento entre el 31 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2013. El monto total de la transacción, incluido el precio de la citada opción, se eleva a 125 millones de dólares, pagaderos en su totalidad en la realización del trato.

Telecom Argentina, uno de los dos principales operadores de telecomunicaciones de ese país (tiene también una filial de móviles en Paraguay), tuvo en 2002 una facturación de 3.200 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares).

Con respecto al acuerdo de France Telecom con América Móvil para la venta de la participación en CTE Salvador, la operación se hará mediante la cesión del capital del consorcio Estel, controlado en un 51% por el operador francés y en un 49% por el grupo de socios privados salvadoreños CAC. El 100 por ciento de Estel, que controla el 51% del capital de CTE Salvador, será vendido por un monto de 417 millones de dólares, precisó el operador francés. CTE ofrece una gama completa de servicios de telecomunicaciones a particulares y empresas en el país centroamericano y también está presente en Guatemala, a través de su filial Cablenet

Al cierre de junio de 2003, CTE contaba con aproximadamente 623 mil suscriptores de telefonía fija y 152 mil de telefonía móvil. Durante el primer semestre de 2003, sus ingresos fueron aproximadamente de 187 millones de dólares y su EBITDA fue de aproximadamente 90 millones de dólares. Al cierre de la operación de venta, la deuda neta de la compañía no excederá 25 millones de dólares según el compromiso alcanzado por France Telecom con América Móvil.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539