La actualidad - Mundo Digital


Niña de 12 años llega acuerdo con la RIIA y paga indeminización

La industria del disco de EEUU se vuelca a acuerdos extrajudiciales con piratas


 


La industria discográfica estadounidense intenta calmar la controversia sobre su vasta ofensiva contra los piratas de la música, como lo prueba el primer acuerdo extrajudicial firmado con la madre de una adolescente neoyorquina. Brianna, estudiante de 12 años, estaba entre los 261 internautas demandados el lunes por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) por haber "ofrecido más de 1.000 canciones protegidas por derechos de autor".


Su madre, que desconocía la situación, aceptó pagar 2.000 dólares por el retiro de la demanda. Esta suma no se compara con los 150 millones de dólares que en teoría se puede exigir por el pillaje de las canciones. "Me gusta la música y no quiero perjudicar a los artistas que quiero", declaró la joven en su defensa. La madre, en tanto, aseguró que su hija ahora entiende que "el intercambio de piezas musicales es ilegal".

La industria discográfica tal vez intenta de este modo calmar las críticas sobre su campaña contra infractores de los derechos de autor: el espectáculo de una simple adolescente amante del pop, perseguida hasta su habitación por los gigantes de la edición musical, era una mala publicidad.

Sin embargo, una organización que representa a seis sitios de descarga de música en internet demostró este miércoles su oposición a la estrategia de las discográficas estadounidenses, y prometió reembolsar 2.000 dólares a la madre de la joven. "P2P United" estimó que la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), el sindicato que emprendió en nombre de las principales discográficas una ofensiva judicial contra los piratas de la música en internet, echó "mano dura" al imponer el pago de 2.000 dólares a la madre de Brianna LeHara, según un comunicado.

"Le vamos a enviar un cheque para reembolsarle el dinero", declaró Adam Eisgrau, director de P2P United. Desde un aspecto político, las demandas de la RIAA -que representa a los pesos pesados de la industria: Sony, Warner, BMG y EMI- lanzaron un vasto debate sobre el uso de la computadora en el hogar. Muchos usuarios ignoraban que sus incursiones en la red podían ser vigiladas a distancia, como se reveló en esta investigación dado el hecho de que servidores y universidades fueron instadas por la RIAA a colaborar en la identificación de los piratas de la música. En cuanto a las libertades individuales vulneradas, el operador telefónico Verizon, también servidor de internet, se mostró muy molesto. La ley "acuerda poderes literalmente alucinantes a cualquiera que se diga propietario de un derecho de autor", declaró William Barr, director de asuntos jurídicos de la empresa. Se refería a la ley de 1998 sobre protección de la autoría en internet, que obliga a los servidores a revelar la identidad de sus clientes sin siquiera recurrir a la justicia. Verizon recordó de paso su apego a la difusión legal de entretenimiento de audio o video a través de internet.

Como ejemplo exitoso de esa postura, "iTunes Music Store", de la compañía Apple, acaba de superar las diez millones de canciones vendidas en apenas cuatro meses de actividad. Según analistas, es la prueba patente de que la industria de la música habría podido encontrar mucho antes una alternativa al desarrollo de la piratería
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539