La actualidad - Comercio Electrónico


Generalitat hará sus compras por internet a partir del próximo año

La Generalitat de Cataluña canalizará el próximo año a través de un portal de Internet a todos sus proveedores con el objetivo de potenciar el comercio electrónico en Cataluña, una modalidad que se encuentra todavía en niveles muy bajos, en línea con el resto de Europa.
 


 
El objetivo de la Generalitat es crear un mercado electrónico para las administraciones públicas en Cataluña, un proyecto que impulsa el departamento de Economía y en el que se han invertido 6 millones de euros en el marco de la Administración Abierta de Cataluña (AOC, en catalán), según han avanzado a EFE fuentes de la Generalitat.

La AOC es el plan de digitalización de la administración catalana y otras administraciones locales que impulsa la Generalitat, que supone una inversión total de 150 millones de euros y que en el futuro canalizará también procesos administrativos masivos, como la matriculación en centros de enseñanza o el pago de impuestos. El secretario de Sociedad de la Información, Jordi Alvinyá defendió esta semana en un encuentro del Barcelona Breakfast, un foro de debate sobre los avances de la sociedad de la información en Cataluña, que este servicio sería la punta de lanza para que despegue el comercio electrónico en el mercado catalán.

Los hogares catalanes son los novenos de España por volumen de gasto en comercio electrónico, apenas 78,5 euros mensuales, según un reciente informe de la Sociedad General de Autores y Editores.

"Con respecto a los usos de Internet, también hemos mostrado, en la misma línea con la observación internacional, que el uso de Internet para efectuar compras es muy limitado, salvo en libros, música y productos informáticos", señala otro estudio, "La Sociedad en Red en Cataluña", elaborado por el UOC. Por otra parte, el informe "Las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española 2002" de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, determina que el 77% de las empresas catalanas están conectadas a internet pero sólo el 23% de ellas realiza alguna operación de comercio electrónico.

El proyecto se realizará a través del portal e-cataleg.es, que ya puede visitarse, aunque el uso del mismo por las empresas se realizará a partir del 2004, después de tres años de desarrollo de este servicio por parte de la administración catalana. En sus previsiones, la Generalitat espera poder integrar el catálogo electrónico con su sistema de compras y ahorrar y optimizar en este proceso.

E-cataleg es un proyecto soportado en una plataforma de tecnología SAP, lo que garantizará la fiabilidad y eficacia de las transacciones, y que aporta la experiencia de licitación electrónica para las administraciones públicas que ya tiene acumulada la administración catalana


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539