La actualidad - Negocios


Los compradores de Telecom Argentina apuestan por hacer rentable la operadora en medio plazo

El grupo argentino Los W, que acaba de cerrar un acuerdo con France Telecom para adquirir su participación en Telecom Argentina, señaló hoy que la operación "es un muy buen negocio", porque la compañía de telefonía "volverá a ser rentable a medio plazo".


Agencias - Gerardo Werthein, uno de los cuatro socios del grupo W, indicó  que no piensa deshacerse de las acciones que pasarán a sus manos antes de fin de año, pues, para el consorcio, "se trata de un negocio estratégico y de largo plazo". "Nosotros vimos en el negocio de las telecomunicaciones una oportunidad para desarrollar algo que vemos con muy buenos ojos. Es una actividad que en el medio y largo plazo va a tener muy buena rentabilidad", dijo Werthein.

Por la adquisición a France Telecom del 48 por ciento de las acciones de Nortel, principal accionista de Telecom Argentina, el grupo W desembolsó 125 millones de dólares. Otro 2 por ciento de las acciones permanecerá en manos del grupo francés, pero Los W podrán optar a comprar esa participación en el futuro.

El 50 por ciento restante de Nortel pertenece a Telecom Italia, que continuará siendo el operador de la compañía de telecomunicaciones argentina. Telecom Argentina, que en 1990 se adjudicó una de las dos partes en las que se dividió a la estatal ENTEL para su privatización, contaba a finales de julio pasado con un patrimonio neto de 752 millones de dólares. En el primer semestre de 2003, la compañía obtuvo una ganancia de 1.288 millones de pesos (436,6 millones de dólares).

Werthein explicó que la venta por parte de France Telecom respondió a un plan estratégico de ese grupo de concentrarse en Francia y en el Reino Unido, y de desinvertir en Latinoamérica. "La decisión de vender se da más allá de la situación actual de Argentina, de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de si habrá, o no, aumentos de tarifas de los servicios públicos", señaló el menor de los cuatro socios de Los W.

Por el contrario, añadió el empresario, "Telecom Italia tiene un pan estratégico de desarrollo en la región y es un jugador de largo plazo en Argentina". "Hay una visión compartida de que Telecom debe invertir fuertemente para estar a la vanguardia tecnológica y renovar permanentemente sus redes", dijo Werthein, pero aclaró que las cuantías y plazos de las inversiones sólo serán definidos una vez que concluya el proceso de reestructuración de deuda de la empresa. El ejecutivo indicó que la negociación con los acreedores, a los que se les debe unos 290 millones de dólares, "estará concluida hacia finales de este año".

En cuanto a los pedidos de aumentos de tarifas, por parte de las empresas de servicios públicos privatizados, los nuevos socios de Telecom entienden que se deben negociar los incrementos "empresa por empresa", y con una "política de construcción y no de confrontación" con el Gobierno. "Debemos compatibilizar la posibilidad de pago de los consumidores y las necesidades de la empresa. De nada serviría un precio altísimo y que los usuarios no lo puedan pagar, porque el resultado sería una caída fenomenal de líneas", señaló a EFE Werthein.

El grupo Los W, que tiene una facturación anual de 300 millones de dólares, es un consorcio familiar con negocios en el sector agropecuario, inmobiliario y de exportación de frutas deshidratadas. Además, es uno de los principales accionistas de La Caja, la mayor empresa de seguros de Argentina, en sociedad con la italiana Assicurazioni Generali.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539