La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


América Móvil asegura que no hará despidos ni subirá tarifas en el Salvador


El mexicano José Formoso, quien dirigirá América Móvil en El Salvador, informó a medios locales que la empresa no aumentará las tarifas de telefonía en el país, ni despedirá a los actuales empleados de la compañía.


En una entrevista que publica hoy el matutino La Prensa Gráfica, Formoso reconoció que "todos los cambios generan incertidumbre", principalmente entre los empleados, pero adelantó que el objetivo de América Móvil "no es despedir gente". Formoso también aclaró que la empresa "no viene a subir ni a bajar tarifas". América Móvil anunció ayer en el país, la compra del 51 por ciento de las acciones de la Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador (CTE), por 417 millones de dólares, de manos del consorcio ESTEL propiedad de France Telecom y accionistas locales.

Hasta ayer las acciones de CTE estaban divididas entre el consorcio ESTEL, 51 por ciento; el Estado de El Salvador, 43 por ciento, y ex empleados de la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), seis por ciento. Recientemente el gobierno salvadoreño puso a la venta el 14 por ciento de las acciones que todavía posee en CTE, y según fuentes oficiales, a la fecha sólo se ha vendido poco más del uno por ciento. Dominique Saint Jean, presidente de France Telecom El Salvador dijo al mismo periódico "que la decisión de vender es una decisión de la casa matriz, para enfocar las inversiones de France Telecom en la zona europea".

France Telecom también anunció la venta de sus operaciones en Argentina. France Telecom llegó a El Salvador en 1998, cuando se privatizó el sector de telecomunicaciones en el país, donde actualmente participan empresas de la talla de Telefónica, España; Digicell, EEUU y Telemóvil (Millicom Internacional Celular), Luxemburgo. Telecom domina en la actualidad el segmento de telefonía fija en el país con 618.076 líneas, que representan un 92 por ciento del mercado; cuenta además con 150.272 líneas celulares.

El ministro de Hacienda, Juan José Daboub, descartó, en declaraciones al periódico El Diario de Hoy, que la salida de France Telecom del mercado salvadoreño se deban a problemas económicos. Daboub, que tuvo a su cargo la privatización de la extinta ANTEL, declaró que "pareciera que este operador puede mejorar las condiciones del sector y la rentabilidad de la empresa, porque si no vieran mejores condiciones no vendrían". La fuente oficial dijo que la salida de France Telecom se resume en una palabra "integración", ya que "se están formando bloques regionales de inversión, donde se tengan las inversiones más grandes o donde haya mayor riesgo de ser afectados por la competencia". Agregó que tanto "en Asia, América y Europa se están formando bloques de empresas del mismo giro para hacerle frente a los retos de una economía globalizada".

El funcionario dijo que en los próximos meses la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) tendrá que calificar si América Móvil reúne o no los requisitos para que el proceso pueda consolidarse en el próximo trimestre, como se ha previsto. No obstante, Daboub adelantó a El Diario de Hoy estar "seguro que esta empresa (América Móvil) cumple los requisitos con creces". La compañía mexicana tiene operaciones en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y México.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539