La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


La exposición continuada a las antenas de telefonía móvil puede causar enfermedades neurológicas, dicen científicos españoles


Por su parte el Ministerio de Sanidad divulgo ayer un comunicado en el que se afirma que las antenas de telefonía móvil no entrañan riesgos para la salud


Un estudio elaborado por los investigadores españoles Enrique Navarro, Jaime Segura, Manuel Portolés y Claudio Gómez-Perretta revela que las exposiciones continuadas a las ondas que emiten las antenas de telefonía móvil pueden causar enfermedades neurológicas y disfunciones en el sistema nervioso central. Este trabajo, que lleva por título "El Síndrome de las Microondas: un Estudio Preliminar en España", saldrá publicado en la revista "Electromagnetic Biology and Medicine" el próximo 1 de octubre.

La investigación se ha realizado a partir de un trabajo de campo en la localidad murciana de La Ñora, entre 101 vecinos de 15 a 65 años, la mitad de los cuales vivía a menos de 150 metros de una Estación Base de Telefonía Móvil, situada en una colina en mitad de la población. El resto vivía a más de 250 metros.

El primer grupo de personas estaba sometido "a una exposición 10 veces superior" a la radiación de la base que el segundo grupo, indican los investigadores. Esto les ocasionaba dolor de cabeza, fatiga, insomnio, dificultad de concentración, irritabilidad, depresión y pérdida de apetito, afirman estos expertos, que no descartan que puedan llegar a padecer patologías más graves como tumores cerebrales. Un aspecto interesante que desvela el estudio es la importancia de la relación entre la presencia de disfunciones y el nivel de radiación al que estaban sometidos los encuestados, mayor cuanto más intenso era el campo eléctrico. Las 101 personas entrevistadas estaban expuestas más de seis horas al día y los siete días de la semana a las radiaciones.

El Ministerio descarta riesgos para la salud en las antenas móviles

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe sobre campos electromagnéticos que concluye que los teléfonos móviles y sus antenas no entrañan riesgos para la salud y que no es necesario cambiar los límites de emisión contemplados actualmente en la legislación española.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539