La actualidad - Mundo Digital


Es más barato comprar equipos nuevos que alargar indefinidamente la vida de los PCs
 

Los PCs, como otras cosas en la vida, duran lo que duran. Muchas empresas intentan dar salida a viejos equipos alargando su existencia creyendo que economizan dinero. Todo lo contrario, dice un reciente informe de Gartner...
 


Teóricamente un PC que no realice misiones criticas puede prolongar su existencia indefinidamente. En lugar de utilizar el modernísimo Word, en sus últimas versiones, podríamos usar el WordStar, trabajar con una pantalla de fósforo verde e imprimir el resultado en una maravillosa impresora de nueve agujas... Nadie nos lo impide y habremos reducido la inversión en ofimática en un montón de dinero.

Sin embargo, no todo es tan fácil. Aunque ese ordenador lo tengamos cien mil veces amortizado y la aplicación ni sepamos si era legal o una copia en un disquete de 5 1/4, el coste de mantenimiento de ese ordenador es mucho más elevado que si fuera de última generación. Es más, podría superaría incluso el coste de compra de uno nuevo.

La firma de consultaría informática Gartner, ha realizado recientemente un estudio en el que analiza los costes empresariales que producen el mantenimiento de equipos obsoletos. Según este estudio, el Coste Total de Propiedad, el famoso TCO, de un ordenador de tres años es prácticamente el mismo que el de uno de seis años, sin embargo todo una serie de elementos hacen peligrar esta afirmación.

Cuando se extiende la vida de un equipo por encima de los cuatro años, dice Gartner, traspasamos el coste de propiedad de la maquina hacía áreas indirectas y que son de dificil valoración, como los periodos de ociosidad del equipo y las repercusiones hacía el usuario que lo maneja. Es decir se produce una transferencia entre costes directos (mantenimiento, software, hardware... etc) hacía costes indirectos.

El estudio llama así la atención en el hecho de que existen factores que no son contempladas habitualmente en el llamado TCO y que son de gran importancia en el ciclo de vida de un ordenador. Por ejemplo una diversidad de hardware y distintos sistemas operativos en funcionamiento.

El mejor momento para tomar una decisión es cuando el equipo aún se encuentra dentro de su vida útil. Para ello, deben valorarse los costes de productividad, oportunidad y migración que podemos conseguir.

Para Gartner, el tiempo de vida estimado para un PC en el entorno corporativo es de tres años, mientras que aquellos que realicen trabajos más modestos podría llegar a los cuatro años. Todo lo demás, es engañarse a uno mismo.

http://www4.gartner.com/5_about/press_releases/pr15sept2003b.jsp
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539