|
|
EscueladeEscritores.com
premiará el mejor plagio de García Márquez |
El nuevo centro inicia su andadura virtual con un comprometido
concurso |
|
El nuevo portal de Internet EscueladeEscritores.com, www.escueladeescritores.com,
ha convocado el Primer Concurso de Plagio Creativo que este año versará sobre la
figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez. El primer premio del
certamen se adjudicará al mejor texto basado en la incomparable escritura o en
el mágico mundo de sus obras. Los organizadores del evento pretenden así llamar
la atención del mundo editorial sobre un método válido para la creación
literaria, pero del que suelen abusar algunos autores de renombre, que a veces
incluso “olvidan entrecomillar una cita textual de cien páginas”. La
EscueladeEscritores.com retoma así el espíritu crítico de los concursos con que
los mismos organizadores habían impregnado los certámenes convocados por
TallerdeEscritura.com.
Según el organizador del evento y secretario del concurso, Javier Sagarna: “en
la Escuela de Escritores estamos convencidos de que la imitación honesta y la
recreación de historias ya contadas pueden alumbrar verdaderas obras de arte. El
concurso no sólo trata de recordarles a algunos autores el uso de las comillas y
de la intertextualidad, sino que apuesta por una forma de plagio más creativa:
hacer de la imitación una pista de despegue para la creatividad. Y de paso
servir de homenaje a ese gran maestro de nuestro tiempo que es Gabriel García
Márquez”.
El nuevo centro digital se ha independizado este año de su escuela de origen, el
Taller de Escritura de Madrid, pero continuará con las mismas ideas que han
hecho del TallerdeEscritura.com un portal de referencia en la web cultural
hispana. El portal ha recibido más de 5.000 visitantes en sus primeras semanas,
y sólo en los primeros días de septiembre ha conseguido más de 20.000 páginas
vistas.
EscueladeEscritores.com ofrece un amplio catálogo de cursos virtuales, entre los
que destacan los de escritura de relatos, los intensivos de iniciación a la
escritura creativa, los de novela, periodismo y guión. Como novedades con
respecto a los cursos ofrecidos en el pasado año a través del Taller de
Escritura, el nuevo centro virtual ofrecerá un curso intensivo de escritura en
español y un taller quincenal de poesía dirigido por el poeta español Jesús
Urceloy.
INFORMACIÓN Y BASES DEL CONCURSO
Primer Concurso de Plagio Creativo
La Escuela de Escritores (www.escueladeescritores.com) presenta la primera
convocatoria del Concurso de Plagio Creativo, que este año estará dedicado
a la figura y la obra de Gabriel García Márquez.
Porque sí, se trata de copiarle, de plagiar nada menos que a un maestro de
la talla de García Márquez. Y de que de esa impostura salga una obra
literaria nueva y original.
¿Paradójico? Tal vez un poco, pero no tanto.
Por desgracia, no faltan hoy los escritores (por llamarles algo) que
copian descaradamente las ideas de los demás, los que incluyen capítulos
enteros de otros autores en sus «obras», los que se olvidan de
entrecomillar una cita de 100 páginas.
Pero este concurso no sólo trata de recordarles a esas personas el uso de
las comillas y de la intertextualidad, sino que apuesta por una forma de
plagio más creativa y honesta o, más bien, quiere valerse de la imitación
como pista de despegue para la creatividad.
Desde siempre los pintores han pasado muchas horas en las salas de los
museos, copiando los cuadros de los grandes maestros hasta impregnarse de
su esencia, de sus recursos técnicos –no en vano ellos lo llaman «hacer
taller»-, hasta conseguir una copia tan lograda de, por ejemplo Las
Meninas que, muchas veces, solo los expertos saben distinguirla del
original. ¿Y eso es arte? Pues no, todavía no. Pero sí lo son, como se
puede comprobar en la ilustración que acompaña a estas bases, Las Meninas
de Picasso y las del Equipo Crónica. Y también lo sería pintar a Mick
Jagger en un automóvil siguiendo escrupulosamente y con perfección las
técnicas de Velázquez.
De igual forma, muchos escritores tienen siempre a mano un cuaderno
titulado «A la manera de…» en el que vuelcan esos cuentos que, partiendo
de una idea original, han escrito al estilo de sus maestros, de aquellos
escritores de los que quieren aprender mientras buscan, estos sí, su
propia voz, su propia mirada, su propio camino de creación.
Si eres uno de ellos, este es tu concurso.
En la Escuela de Escritores estamos convencidos de que la imitación
honesta y la recreación de historias ya contadas pueden alumbrar
verdaderas obras de arte. Y servir, como no, de homenaje a ese gran
maestro de nuestro tiempo que es Gabriel García Márquez.
Bases
1.ª Los relatos han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española)
del miércoles 15 de octubre de 2003.
2.ª Se admitirán un máximo de dos relatos por participante.
3.ª La extensión máxima de los relatos será de 1500 palabras (para
contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú «Herramientas»,
y abrir «Contar palabras»).
4.ª Los relatos han de estar escritos en español.
5.ª Los relatos se enviarán antes de la fecha límite, por correo
electrónico, en documento Word y con el asunto «Concurso de Plagio
Creativo» (cualquier mensaje que no lleve este asunto podrá ser tomado por
un virus y desechado), al secretario del certamen, Javier Sagarna ([email protected]).
Han de ir firmados con pseudónimo, con el fin de que los miembros del
jurado no conozcan la identidad de los participantes hasta que se haga
público el fallo. En el mismo mensaje se ha de hacer constar los
siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo
electrónico, pseudónimo con el que se ha firmado el relato y título de
éste.
6.ª El fallo del jurado se hará público el viernes, 31 de octubre, en un
acto que tendrá lugar en la Sala Madragoa de Madrid (C/ Pez, 2, metro
Noviciado o Tribunal), a las 22,30 h. En él se revelarán los nombres de
los autores de los cinco relatos finalistas y el del ganador, se leerá a
continuación el relato victorioso, y se hará entrega del premio en caso de
que el autor esté presente. Si el autor del relato ganador no se encuentra
en el acto, se le avisará en los dos días siguientes por correo
electrónico y se le informará de cómo adquirir el premio.
Participantes
Podrán participar en el concurso todas las personas de habla española con
acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo.
Tema
Se admitirán relatos que pertenezcan a una de estas dos categorías:
- Relatos basados en ideas originales de García Márquez, pero escritos
empleando técnicas narrativas y puntos de vista que nada tengan que ver
con los suyos. Se valorarán los cambios argumentales y la aparición de
nuevos significados.
- Relatos originales, de tema libre, pero escritos a la manera de García
Márquez. Se valorará la originalidad y profundidad de la historia, pero
también el buen uso de los recursos técnicos y estilísticos propios de la
prosa de García Márquez.
El ganador será el que el jurado considere que es el mejor relato,
independientemente de la categoría en que haya concursado.
Ahí van unos cuantos ejemplos de imitaciones creativas de Gabriel García
Márquez (unas más creativas que otras, y todas mejorables):
“Rosa inclinó la cabeza y un rayo se filtró por los vitrales góticos de la
iglesia, dando un halo de luz a su perfil. Algunas personas se dieron
vuelta para mirarla y cuchichearon, como a menudo ocurría a su paso, pero
Rosa no parecía darse cuenta de nada, era inmune a la vanidad y ese día
estaba más ausente que de costumbre, imaginando nuevas bestias para bordar
en su mantel, mitad pájaro y mitad mamífero, cubiertas con plumas
iridiscentes y provistas de cuernos y pezuñas, tan gordas y con alas tan
breves, que desafiaban las leyes de la biología y la aerodinámica…”
Isabel Allende, La casa de los espíritus
“De pronto las gallinas se vieron atrapadas irremediablemente por la
fuerza que ellas mismas generaban en su alocada carrera y ya no pudieron
zafarse del remolino de plumas, polvo y sangre que empezó a girar y girar
cada vez con más fuerza hasta convertirse en un poderoso tornado que
arrastraba todo lo que encontraba a su paso, empezando por los objetos más
cercanos, en este caso, los pañales de Esperanza, que estaban sobre los
tendederos del patio. Tita trató de rescatar algunos pañales, pero al ir a
tomarlos, se vio arrastrada por la fuerza del poderoso remolino que la
levantó varios metros del piso, le dio tres vueltas infernales entre la
furia de los picotazos para después lanzarla con ímpetu hasta el extremo
opuesto del patio, en donde cayó como costal de papas…”
Laura Esquivel, Como agua para chocolate
“El cielo era una inflada panza de burro colgando amenazante a escasos
palmos de las cabezas. El viento tibio y pegajoso barría algunas hojas
sueltas y sacudía con violencia los bananos raquíticos que adornaban el
frontis de la alcaldía.
Los pocos habitantes de El Idilio más un puñado de aventureros llegados de
las cercanías se congregaban en el muelle, esperando turno para sentarse
en el sillón portátil del doctor Rubicundo Loachamín, el dentista, que
mitigaba los dolores de sus pacientes mediante una curiosa suerte de
anestesia oral…”
Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor
“Algunos años más tarde, frente al ataúd del viejo coronel, el doctor
Santiago San Román aún lo recordaba con la nitidez amarga de los amores
contrariados. Era el día que lo iban a matar y el doctor se había
levantado temprano para esperar la llegada del pelotón de fusilamiento. Al
recordar aquella tarde remota aún bajo los efectos de la parranda de la
noche anterior, tuvo la sensación de tener las tripas llenas de pájaros y
mariposas. Se dirigió a la cocina, destapó el café y se sirvió una
cucharadita. Casi deseaba estar ya a salvo de los tormentos de la memoria,
pero antes que las balas hubiera preferido un sahumerio de cianuro de
plomo.”
Javier Sagarna, Crónica de cien años de amor y cólera o las cartas del
coronel
Dotación
1. El autor del relato ganador recibirá un vale por valor de 350 euros
para la compra de libros en alguna librería de Madrid (que se dirá en su
momento). En caso de que no pueda asistir a la entrega del premio o de que
viva en el extranjero, podrá elegir y adquirir los libros a través de
Internet.
2. Los cinco relatos finalistas se publicarán, junto con el relato
ganador, en la página web de la Escuela de Escritores.
Jurado
El jurado estará formado por los siguientes expertos en la obra de García
Márquez:
Isabel Cañelles, Elena del Hoyo, Juan Carlos Márquez, Enrique Triana,
Isabel Calvo, Chema Gómez de Lora, Ángeles Lorenzo. |
|
|
Noticias relacionadas |
|
|
Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre
Mundo Digital y
Mundo Digtal España |
|
domingo, 25 mayo 2014 |
|
|