Agencias - El registro reúne las obras de arte que cambiaron
de manos en Europa entre 1933 y 1945, y que se conservan en museos de Estados
Unidos, entre ellos el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Art
Institute de Chicago y la National Gallery of Art de Washington.
Tras una primera semana de andadura, el portal tenía listados
más de 6 mil piezas de arte que se hallan en 71 museos.
Con todo, la Asociación advierte claramente que la presencia
de un objeto en el portal no significa que fue robado por los nazis, y cabe la
posibilidad de que fuera vendido o cambiara de manos en algún lugar de Europa en
esos años.
Además de saquear el legado artístico en los países que
ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis también forzaron a los
marchantes a vender objetos propiedad de judíos o de opositores al régimen a
precios artificialmente bajos.
La política de apropiación indebida se aplicó no solo a
pinturas, sino también a otros objetos de valor artístico e histórico, como
libros, piezas religiosas, colecciones de sellos y monedas, muebles y
antigüedades.
La recuperación de las obras de arte, miles de ellas
propiedad de museos públicos y coleccionistas privados de Europa, ha sido una
dura tarea, debido en parte a la dificultad de verificar la procedencia de las
piezas.
Preocupados por esta situación, la Asociación adoptó hace una
década las "Pautas relacionadas con la apropiación ilegal de objetos durante la
era Nazi", que instruían a los museos a investigar en sus colecciones la
procedencia de objetos que podrían haber cambiado de manos en Europa en esos
años.
Hace tres años, algunos grandes museos de EE UU reconocieron
contar con importantes obras que pudieron haber sido robadas durante la
ocupación alemana de gran parte de Europa central y comenzaron a facilitar
información a través de Internet para aclarar el origen de sus fondos.
Según Edward H. Able, presidente de la Asociación, los museos
de EE UU han "asumido la responsabilidad de investigar la procedencia de objetos
de arte de la era Nazi en sus colecciones", y el llamado "Nazi Era Provenance
Internet Portal (www.nepip.org) es una herramienta adecuada a tal efecto.
"Queríamos que el mundo supiera que los museos de EE UU están
comprometidos con la noción de que los museos deberían poseer sólo aquellos
objetos de procedencia clara", ha explicado a medios de prensa.
A través del portal, cualquier persona interesada en conocer
el paradero de un objeto de arte puede realizar una búsqueda por el nombre del
artista, su nacionalidad, título de la obra o alguna palabra clave, entre otras
opciones.
Para obtener información adicional sobre un objeto o hacer
una reclamación, la persona puede contactar al museo participante utilizando la
información proporcionada en el portal.
Según la Asociación, la ventaja que ofrece este sitio en
Internet es que los demandantes podrán ahora contar con una única base de datos,
fácil de usar, que les ahorrará el tiempo que hasta ahora dedicaban a investigar
en cada una de las páginas de Internet de los museos por separado.
Además, ayudará a los investigadores a ponerse en contacto
con los museos para comparar la información de los objetos buscados y
posiblemente resolver dudas acerca de su procedencia.
Según responsables de la Asociación, desde 1997 los museos de
EE UU han alcanzado al menos 17 acuerdos extrajudiciales sobre arte robado.
Entre ellos figura un paisaje de Degas, "Landscape with
smokestacks", que era reclamado por los herederos de dos víctimas del
holocausto, Freidrich y Louise Gutmann, y sobre el que llegaron a un acuerdo con
su propietario, Daniel Searle, quien lo había adquirido en 1987.