La actualidad - Mundo Digital


 Los españoles y la ciencia, autonomía por autonomía

La media española según el estudio se distribuye de la siguiente manera: los críticos desinteresados representan el 11,3%, los procientíficos medidos el 26, 6%, los procientíficos entusiastas el 24,5%, los desinformados el 20,3% y la población sin posición definida el 17%.
 


Andalucía. Tiene la misma proporción de procientíficos medidos que de procientíficos entusiastas (el 27%). El 19% se incluyen en la categoría de desinformados, el 10% son críticos desinteresados y el 16% han sido clasificados como sin posición. Estos porcentajes son similares a los del conjunto de la  muestra española.

Aragón. El segmento poblacional mayor es el de procientíficos entusiastas (34%). Los procientíficos medidos son el 23%; los desinformados, el 21% ; y sin posición, el 19%. La proporción de críticos desinformados es la más baja de entre todas las comunidades autónomas, un 3%.

Asturias. Presenta una proporción superior a la media española de procientíficos medidos (32%); y ligeramente inferior de procientíficos entusiastas (25%); de población sin posición (14%); y de críticos desinteresados (6%). El porcentaje de  desinformados es ligeramente mayor (23%).

Baleares. El segmento poblacional mayor es el que no posee una posición definida (31%). Los críticos desinformados son el 8%; los procientíficos medidos el 29%; los procientíficos entusiastas el 20%; y los desinformados el 12%.

Canarias. Presenta una segmentación poblacional semejante a la de la muestra española, si bien la proporción de procientíficos medidos es inferior, y mayor la de procientíficos entusiastas. Un 11% son críticos desinteresados; un 22%, procientíficos medidos; un 29%, procientíficos entusiastas; un 21%, desinformados; y un 17%, población sin posición.

Cantabria. El segmento poblacional mayor es el que no posee una posición definida (un 30%, muy superior a la media española), seguido del de procientíficos  entusiastas (un 27%, ligeramente superior a la media española).El 5% son críticos desinteresados; el 22%, procientíficos medidos; y el 16%, desinformados.

Castilla-La Mancha. También presenta un elevado porcentaje de población sin posición (35%). La proporción de procientíficos, tanto medidos (20%) como entusiastas (20%) es inferior a la media de la muestra española. El 5% son críticos desinteresados; y el 20%, desinformados.

Castilla y León. El segmento mayor es el de población sin posición (26%), seguido del de procientíficos medidos (25%) y desinformados (24%). Los procientíficos entusiastas son el 18%; y los críticos desinteresados, el 6%.

Cataluña. Predominan los procientíficos medidos (32%), seguidos de los procientíficos  entusiastas (23%, semejante a la media española). El 17% son críticos desinteresados; el 15%, desinformados; y el 13%, sin posición.

Comunidad Valenciana. Presenta la mayor proporción de desinformados de entre todas las comunidades autónomas, el 37%. Son inferiores a la muestra española los porcentajes de procientíficos medidos (17%); y procientíficos entusiastas (16%). Tanto los críticos desinformados y como la población sin posición representan el 15%.

Extremadura. El segmento de población sin posición representa el 28%; y el de procientíficos medidos, el 17%. El resto de valores son semejantes a los de la media española: el 13%, de críticos desinteresados; el 25%, de procientíficos entusiastas; y el 17%, de desinformados.

Galicia. La segmentación de la población es semejante a la del conjunto de la muestra española. Un 12%, de críticos desinteresados; un 27%, de procientíficos medidos; un 22%, de procientíficos entusiastas; un 23%, de desinformados; y un 16%, de población sin posición.

Madrid. Predominan los procientíficos medidos (32%), seguidos de los procientíficos entusiastas (28%). El 11% son críticos desinformados; el 14%, desinformados; y el 15%, población sin posición.

Murcia. Presenta el porcentaje más elevado de procientíficos entusiastas (46%), siendo la proporción de procientíficos medidos (26%) la misma que la de la muestra española. Se trata, por tanto, de la comunidad autónoma con mayor proporción de procientíficos. Sólo el 3% son críticos desinteresados, y el 6% población sin posición. El 19% se incluyen en la categoría de los desinformados.

Navarra. El segmento poblacional mayoritario es el de procientíficos entusiastas (33%); seguido de los procientíficos medidos (23%). Los críticos desinteresados representan el 15%; los desinformados, el 9%; y la población sin posición, el 21%.

País Vasco. El segmento mayoritario es el de procientíficos medidos (31%). Los procientíficos entusiastas son el 18%, esto es, uno de los porcentajes menores del conjunto de las comunidades autónomas.El 18% son críticos desinteresados; el 17%, desinformados; y el 15%, población sin posición.

Rioja. Los desinformados representan la proporción mayor de la muestra, un 28%. Los procientíficos entusiastas son el 26%; y los procientíficos medidos, el 24%.El 8% son críticos desinteresados; y el 14%, población sin posición.

El análisis de las comunidades autónomas mediante la tipología anterior muestra algunos resultados interesantes.

En primer lugar cabe destacar que en ninguna de las comunidades autónomas el segmento de críticos desinteresados es el mayoritario.  Las comunidades en las que este sector es mayor son País Vasco (18%) y Cataluña (17%), seguidas de Navarra y de la Comunidad Valenciana.

El sector de procientíficos medidos es mayoritario en Madrid (32%), Asturias (32%), Cataluña (32%), País Vasco (31%) y Galicia (27%). En Andalucía hay un equilibrio entre procientíficos medidos y procientíficos entusiastas (un 27%, paraambos segmentos poblacionales).

Los procientíficos entusiastas son mayoritarios en Murcia (46%), Aragón (34%), Navarra (31%) y Canarias (29%). Si unimos ambos tipos de procientíficos, tenemos un 72% en Murcia; un 60% en Madrid; y un 57% en Aragón y Asturias. El porcentaje más bajo es el de la Comunidad Valenciana, un 33%.

En dos comunidades autónomas los desinformados son mayoritarios: en la Comunidad Valenciana (37%) y en la Rioja (28%). Una proporción de  desinformados ligeramente por encima de la media de la muestra española la encontramos en Castilla y León (24%), Asturias (23%) y Galicia (23%).

La población sin posición es mayoritaria en Castilla-La Mancha (35%), Baleares (31%), Cantabria (30%), Extremadura (28%) y Castilla y León (26%).


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539