La actualidad - Mundo Digital


Los países hispanos a la cabeza de la cyberocupación

 Uno de cada diez casos de disputas sobre nombres de dominio de Internet presentados ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) está relacionado con países de habla hispana, isegún  fuentes de esa entidad especializada de Naciones Unidas.
 


 
 

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, encargado de examinar las disputas sobre nombres de dominio genéricos en Internet, ha examinado desde su creación en diciembre de 1999 un total de 5.337 casos procedentes de varios países, de los cuales en 521 al menos una de las dos partes o las dos era de países de habla hispana.

De ellos, un total de 141 procedimientos para resolver cual de las partes tiene el derechos legítimo a disponer esos nombre de dominio se llevaron a cabo en español, que constituye la tercera lengua después del inglés y el francés, precisaron las fuentes.

Entre las más de cinco mil disputas examinadas por la OMPI destacan los casos de nombres de dominio de la firma de alimentos Kelloggs, del cantante de ópera José Carreras, de las empresas Telefónica de Argentina o Avensa de Venezuela e incluso del club de fútbol Real Madrid.

El 75 por ciento de las denuncias corresponden a nombres de dominio genéricos con el sufijo ".com" relacionados con firmas comerciales y el 25 por ciento restante a otros como ".net", ".org", ".inf" y ".biz".

En más del 80 por ciento de los casos examinados por la OMPI, los expertos del Centro acordaron transferir el dominio al denunciante por tratarse generalmente de personas o firmas que habían registrado el nombre sin tener derechos legítimos sobre el mismo.

Según datos de la OMPI, en el año 2000 se registraban una media de más de cinco denuncias diarias; al año siguiente descendió a más de cuatro casos y en el 2002 a algo más de tres por día.

El citado Centro de la OMPI tramita también las disputas sobre nombres de dominios relacionadas con 35 países y territorios, entre los que figuran México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Ecuador, Holanda, Polonia, Rumanía Australia, Filipinas o incluso de pequeñas islas del Pacífico como Tuvalu que tiene el sufijo ".tv" que está muy cotizado entre las empresas de medios de comunicación.

Precisamente, entre las 135 denuncias presentadas ante la OMPI, 62 tienen el sufijo ".tv" y son de dominios como "madrid2012.tv", "missfrance.tv", "eurovisión.tv" o "operacióntriunfo.tv" que fueron registrados por personas sin relación con a esos organismos o proyectos.

Entre los que registran esos nombres figuran a menudo personas que intentan sacar alguna ventaja de su registro.
 


 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539