La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Fabricantes de móviles desmienten que los móviles 3G sean dañinos para la salud


 La industria mundial de telefonía móvil dijo el miércoles que no hay nada comprobado con el primer sondeo que indica que las señales de radio de los teléfonos inalámbricos de próxima generación puede causar dolores de cabeza y náuseas entre el público.


 
El estudio fue realizado por tres ministerios holandeses y los resultados se publicaron el martes.

Las nuevas redes de la tercera generación (3G) para la transferencia rápida de datos, las primeras que se han comercializado en las principales ciudades europeas este año, permitirán contar con servicios como videoconferencias en un aparato móvil.

"Como los efectos son pequeños no queda claro si tienen un significado para la salud", dijo la Asociación GSM, que representa a los operadores de telefonía móvil de todo el mundo", en respuesta a un cuestionario enviado.

Como los mismos investigadores, la Asociación GSM indicó que se necesitaban sondeos similares para descubrir efectos idénticos antes de que los resultados se acepten como un hecho.

El estudio holandés fue nuevo en lo que consideró como posibles efectos sobre la salud de estaciones base, que cubren un área "celda" de varios kilómetros cuadrados y transmiten señales a los teléfonos celulares con un campo electromagnético.

Los estudios previos sobre los efectos negativos en la salud no han sido concluyentes y por lo general están dirigidos a evaluar el impacto del teléfono cerca del oído.

En cambio, las señales de una estación base emiten radiación en menor intensidad pero más constante y exponen a todos a un margen de radiación, no sólo a los que hacen las llamadas.

El sondeo halló un impacto estadísticamente significativo de las señales que imitaban a las redes de móviles de la tercera generación, mientras que no hubo impacto negativo en las redes actuales de segunda generación.

Las redes de tercera generación transmiten señales a un margen de frecuencia radial más alto.

Las pruebas de laboratorio doble ciego -que significa que ningún participante del sondeo sabía si una estación de base estaba transmitiendo señales o no- expusieron a los sujetos de la prueba a las intensidades promedio de la radiación emitida por las redes de tercera generación.

Ericsson de Suecia, el mayor productor de redes de telefonía móvil del mundo, dijo que no podía emitir conclusiones a partir de un estudio y afirmó que las redes de móviles no eran dañinas.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539