La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Amena, mm02 y Telenor se alían en Europa


El objetivo es crear un servicio transnacional y mejorar la posición negociadora en la compra de equipo


¿Quienes son?
Amena tiene más de 7,5 millones de clientes y una cuota de mercado del 21 por ciento. Durante el primer semestre, ha conseguido 770.000 altas netas, el 42 por ciento del mercado. De acuerdo con sus datos, fue el primer operador español en ofrecer servicios GPRS, MMS, o de servicios de localización.

MmO2 es propietaria del cien por cien de tres operadoras de telefonía móvil en Reino Unido, Alemania e Irlanda y de un portal en Internet móvil. Todos estos negocios utilizan como marca comercial O2. Su base de abonados alanaza los 18,8 millones de clientes

One, operador de telefonía móvil austriaco, cuenta con 1.400.000 clientes. El 44 por ciento son de prepago y el 66 por ciento pertenecen al segmento de contrato.

Pannon GSM, segundo operador de telefonía móvil de Hungría, comenzó a prestar servicios en noviembre de 1993. En 2001, Telenor Mobile se convirtió en su principal accionista. A 30 de junio de 2003, Pannon contaba con 2.715.000 clientes y una plantilla de 1.558 empleados. Pannon cubre el 99 por ciento del territorio húngaro.

Sunrise es la marca comercial de TDC SwitzerlandAG, la compañía resultante de la fusión de las empresas de telecomunicaciones diAx y sunrise. La plantilla de sunrise en Suiza es de 2.500 empleados y tiene una base total de 1,2 millones de clientes.

Telenor Mobil es el operador de telefonía móvil líder en Noruega.
A finales del segundo trimestre de 2003, contaba con 2,3 millones de clientes y una cuota de mercado total del 58 por ciento. El nivel de penetración de los servicios de telefonía móvil en Noruega es del 88 por ciento.

Wind es un operador italiano que ofrece servicios de telefonía fija, móvil e Internet. A 30 de junio, contaba con un total de 30,6 millones de clientes, de los cuales 9,2 millones son de telefonía móvil, donde tiene una cuota de mercado del 17 por ciento.
Las compañías europeas de telefonía móvil han iniciado un proceso de alianzas similar a las aerolíneas para intentar hacer frente a grandes compañías como Vodafone, el mayor operador mundial por facturación, que posee operaciones en 28 países.


La nueva alianza anunciada ayer abarca nueve países y 40 millones de abonados, incluye la austríaca One, la división de la suiza TDC, Sunrise, y la italiana Wind, propiedad de Enel, además de la noruega Telenor Mobil y la húngara Pannon GSM, ambas pertenecientes a Telenor, las filiales del grupo británico mm02  y la española Amena.

Belarmino García, director general de Amena, manifestó que una de las claves para el éxito de la alianza es la presencia de un operador por país en su ámbito, "lo que elimina las complicaciones que podrían existir con presencias múltiples en un mismo mercado nacional".

Asimismo, resaltó que la alianza "agrupa a los operadores móviles europeos que han desarrollado más rápidamente sus mercados nacionales y que se han caracterizado por sus altos niveles de innovación y desarrollo de nuevos servicios".

Por su parte el director de mm02 Rudi Groege, explico en un comunicado que r"La clave del éxito para esta alianza es el acuerdo de tener un representante por país, lo que elimina las complejidades que pueden surgir con la participación de más miembros en un solo país", dijo en un comunicado .

Beneficios para los usuarios

Entre los beneficios que propiciará está alianza a los clientes de estas nueve operadoras destaca la interoperabilidad de servicios de voz, datos y multimedia, permitiendo, asimismo, el acceso a los servicios de buzón de voz y atención al cliente a través de los códigos cortos habituales de cada operador. Adicionalmente, está previsto un servicio sencillo de recarga de teléfonos móviles para clientes de prepago y de marcación sin prefijo.

Por su parte, los clientes de empresa se beneficiarán próximamente del lanzamiento de nuevos servicios, como marcación abreviada, y nuevos planes de precios competitivos. La alianza pretende ir incorporando progresivamente otros servicios para sus clientes (empresas y particulares), que estarán apoyados por una marca que ayude a identificar la alianza.

Los grandes también trabajan juntos

Esta alianza busca mejorar la competitividad de los operadores europeos amenazados por la hegemonía europea de Vodafone, que le permite una economía de escala en el desarrollo de nuevos productos y compra de terminales, como también de la alianza conocida como de las "Tres T",  formada en abril por Telefónica Móviles, Telecom Italia y T-Mobile, de Deutsche Telekom, además de la francesa Orange, propiedad de France Telecom.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539