La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Bellsouth aumenta su presencia en América Latina

La fuerte presencia de la telefónica BellSouth Corporation en América Latina va en contra de una tendencia surgida entre las otras empresas telefónicas norteamericanas, que en los últimos años han reducido allí sus actividades debido a lo que perciben como problemas políticos y económicos de la región.
 


Country

Entry Year

Total Cellular Customers*

Argentina

1989

1,606,704

 

Brazil

1998

3,708,090

 

Chile

1991

690,720

 

Colombia

2000

859,366

 

Ecuador

1997

225,180

 

Guatemala

2000

N/A

 

Nicaragua

1997

90,294

 

Panama

1996

205,564

 

Peru

1997

361,367

 

Uruguay

1991

126,748

 

Venezuela 1991 3,234,972  
*as of year-end 2001

 

Agencias - La telefónica basada en Atlanta considera que un elemento clave para su crecimiento es el éxito de sus operaciones en diez países latinoamericanos, con las cuales desea compensar la baja en el número de sus suscriptores locales debido a la intensa competencia de otras telefónicas norteamericanas.

"Creo que (América Latina) es volátil, siempre va a ser volátil, y van a producirse cambios de monedas, de modo que requiere mucha atención", dijo en una entrevista el director ejecutivo de la empresa, Duane Ackerman. "Pero también hay que decir que (nuestras filiales latinoamericanas) generan su propio efectivo. El volumen de operaciones aumenta. No estamos invirtiendo realmente más fondos en la región, pero administramos lo que hemos logrado y el resultado es positivo".

La devaluación de las divisas de la región y los problemas laborales impulsaron en años reciente a algunas empresas telefónicas estadounidenses a reconsiderar sus actividades en la región.

Verizon Communications, una empresa basada en Nueva York, vendió este año sus intereses en propiedades de México y Argentina, y actualmente sólo mantiene afiliadas en Venezuela, la República Dominicana y Puerto Rico.

La compañía SBC Communications, basada en San Antonio, cambió de curso tras haber formado un emprendimiento conjunto con América Móvil y Bell Canada International para ampliar sus operaciones en el mercado sudamericano.

Las compañías concentraron sus operaciones en Brasil y SBC ofreció a América Móvil una opción por tres años para comprar sus intereses del 12,8% en la operación conjunta. La otra participación de SBC en el mercado latinoamericano es una participación en la telefónica mexicana Telmex.

La corporación AT&T, por su parte, está en vías de vender su 69% de intereses en su filial AT&T Latin America. El año pasado, la empresa experimentó cuantiosas pérdidas en la región.

La compañía observó empero que mantiene todavía una fuerte presencia en la región, pero ha adoptado una estrategia diferente de la practicada por Bell South al concentrar sus operaciones en las grandes empresas en lugar de usuarios individuales.

Entretanto, BellSouth ha mantenido la mayoría de sus operaciones latinoamericanas con la excepción de Brasil, donde ha puesto en venta sus filiales del sur del país.

BellSouth presta servicio a 11,4 millones de usuarios en la región, dijo Patrick Comack, analista de telecomunicaciones de la empresa Guzman and Company de Miami.

Los analistas dicen que la ubicación geográfica de BellSouth en Estados Unidos representa una ventaja para la empresa en el mercadeo de sus servicios a América Latina. Otra ventaja es el hecho de que BellSouth se concentra en servir a usuarios de teléfonos celulares, con lo cual reduce sus gastos de infraestructura.

La empresa ha controlado sus gastos con el establecimiento de una dirección central que se ocupa de las cuestiones técnicas, la publicidad, las cuentas y el servicio al público, y ha establecido 500 quioscos en Ecuador, Perú y Venezuela para ofrecer a los usuarios llamadas locales, de larga distancia y acceso a la internet.

Comack dijo que no cree que la BellSouth cambie de estrategia en el futuro inmediato, aunque admitió que le había sorprendido la decisión de retirarse de Brasil.

"BellSouth básicamente no quiere seguir invirtiendo capital en América Latina", dijo. "Simplemente desean extraer ganancias a sus operaciones en esa región, que son muy buenas. Y los cambios de divisas parecen favorecerlos también".

Otras empresas importantes de Estados Unidos dijeron que no han abandonado la región, sino que modifican sus estrategias para encaminarlas hacia sus negocios más lucrativos.

"Obviamente ha habido un cambio y una reestructuración en el mercado de las telecomunicaciones globales y por supuesto, eso nos obliga a concentrarnos más en nuestras operaciones fundamentales", dijo Ivette Méndez, portavoz de la empresa Verizon, que sirve a 8,3 millones de usuarios en tres países latinoamericanos.

Los ejecutivos de AT&T, una empresa que presta servicio a 3,500 grandes compañías en 14 países latinoamericanos, dijeron que la compañía no decidió deshacerse de AT&T Latin America debido a problemas económicos o políticos de la región, sino debido a la evolución de su estrategia global.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539