La actualidad - Mundo Digital


 ¿Tienen los creadores de virus lazos con grupos terroristas?... así lo cree la policía británica
El grupo de trabajo británico contra delitos de tecnología avanzada investiga los vínculos entre los creadores de virus y los grupos extremistas, mientras prepara las defensas contra un posible ataque, dijo un importante agente de la ley.


 
Noticias relacionadas
 
Agencias - La Unidad Nacional de Delitos de Tecnología Avanzada (NHTCU por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña ha comenzado a trabajar con las firmas antivirus para identificar los patrones en los códigos de origen de la mayoría de los dañinos gusanos de Internet y programas de virus para determinar si trabajan con grupos subversivos organizados o pandillas criminales.

La esperanza es que, escondidas en algún lugar de las líneas de códigos estarán las claves de la identidad del autor, el motivo y, posiblemente, los futuros actos de sabotaje.

De las decenas de virus y gusanos que emergen en la Internet cada semana, ninguno ha sido rastreado hacia el crimen organizado o subersivos que intentan alterar la infraestructura de un país.

Pero mientras surgen cada vez más programas sofisticados, algunos capaces de desconectar vastas redes de computadoras, los agentes de la ley están preparándose por este tipo de ciberofensiva potencial.

"Es una táctica que podría ser utilizada. Hemos visto programas legítimos que son usados de una manera que permite a la gente tener acceso remoto a sistemas comprometidos. Y en forma similar, los virus, los troyanos y los gusanos pueden ser usados por el crimen organizado para lanzar ataques", afirmó el Superintendente de Detectives, Len Hynds, jefe de la NHTCU.

El desafío para las autoridades está en atrapar a los sospechosos. La policía ha localizado un creciente número de diseñadores de virus, pero los creadores de los brotes más dañinos siguen sin ser detectados, y según algunos oficiales de seguridad, nunca serían atrapados.

El objetivo de los últimos virus fueron las industrias clave y dependencias gubernamentales


Algunos virus y gusanos cada vez más potentes, entre ellos los que se propagaron recientemente el Sobig.F y el Blaster, atacaron los sistemas informáticos de empresas y gobiernos en todo el mundo.

El Sobig.F portaba un programa tipo "troyano", llamado así porque se incrusta en una máquina infectada y da al creador del virus la capacidad de controlar la computadora desde un sitio remoto.

Una preocupación que crece día a día entre los oficiales de seguridad en todas partes es que tales programas podrían abrirse paso en una red informática y comprometer, por ejemplo, el sistema telefónico de respuestas a emergencias de la policía o el sistema de control del tráfico aéreo.

Un ataque digital aislado causaría relativamente poco daño, sostienen los expertos. Pero si el incidente se programa para coincidir con un acto físico de sabotaje -al que los expertos de seguridad se refieren como "amenaza combinada"- el número de víctimas podría ser alto.
Con las fuerzas de seguridad en alerta máxima tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, los planes de respuesta a los potenciales actos de sabotaje -digital o físico- se están revisando.

Hynds dijo que la NHTCU ha entrenado oficiales para que trabajen con el Centro Nacional de Coordinación de Seguridad de Infraestructuras del Reino Unido, el organismo gubernamental encargado de proteger la infraestructura crítica, para perfeccionar las respuestas.

Hynds rehusó comentar la posibilidad de un ataque generado por computadora en la infraestructura del país, pero agregó: "Los entrenamos para ellos".


 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539