La actualidad - Mundo Digital


México teme convertirse en el vertedero informático al aprobarse la importación de ordenadores de segunda mano 
Oportunidad para las pequeñas empresas y usuarios para renovar sus equipos o basurero de los EEUU. Esta es la duda que intentan despejar, sin conseguirlo, los analistas al aprobarse la importación de equipos usados al país.


Noticias relacionadas
 
Para Select, la primera consultora del país en el ámbito tecnológico, la entrada de este tipo de material, a partir del próximo 1 de enero, "se volverá sin duda un elemento de presión en lo que se refiere a los precios y puede convertirse en el principal diferenciador en el momento de la compra y en la generación de base instalada, sobre todo si se considera el nivel de ingreso de la población",

Si esto se observa por el lado positivo, anotó, parecería una buena oportunidad, toda vez que se estimularía la compra, y en consecuencia, se generaría una mayor base instalada y por lo tanto una dinámica de mayor penetración a la sociedad de la información.

Sin embargo, Edson Sánchez, analista de la firma, reconoció que una desventaja importante es que los usuarios que adquieran equipo usado tendrán que enfrentar la falta de servicio asociado a la compra.

Por otro lado apunto a que, por el momento, se desconoce cuales son los mayoristas que darán apoyo a estos productos y si llegarán al país maquinas de marcas reconocidas.

Esta puede ser una buena oportunidad para la industria electrónica estadounidense ya que encuentra una salida comercial a sus planes de renovación de equipos para sus mercados locales, exportando los usados a México.

El analista no descarta que "habrá un riesgo importante de convertirnos en un basurero tecnológico". Su propuesta ante esta posible situación es la creación de una regulación especifica que evite riesgos para el usuario final y dictamine también cuales y en que condiciones pueden importarse este tipo de ordenadores.

Como usuarios, añadió, se debe buscar no sólo el mejor precio, sino que cuente con soporte técnico y con certificación del proveedor, lo cual que -dijo- requiere las condiciones necesarias para la existencia de la oferta de equipo usado en México.

En el corto plazo, la liberación del permiso de importación en el país será de bajo impacto, ya que el mercado mexicano está aún en proceso de maduración, mientras que en el largo plazo, si se generan las garantías necesarias, podría significar un importante crecimiento en el acceso a las tecnologías de la información, puntualizó.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539