La actualidad - Empleo y Formación


 


 


 
  Programa de Teletrabajo aspira a crear 50 mil empleos en Uruguay








MONTEVIDEO.- Un programa de teletrabajo (trabajo a distancia por internet) pretende crear 50.000 nuevos puestos de empleo en Uruguay en cinco años, en momentos en que la desocupación en el país alcanza al 16% de la población económicamente activa tras cinco años de recesión.
El programa, denominado "Desarrollando la industria del conocimiento: trabajar acá, vivir acá, ganar allá, y gastar acá", es impulsado por la empresa estatal de telecomunicaciones Antel y numerosas empresas privadas, a través de conferencias sobre teletrabajo que se dictarán en todo el país desde el jueves.
"Ese objetivo parece excesivo, pero se puede conseguir. Hoy hay alrededor de 3.000 personas que hacen desde su casa traducciones, locuciones, caricaturas y otras muchas cosas. El trabajo uruguayo es competitivo y barato", declaró el director de Netgate, Alvaro Lamé.
Recordó que en Europa 9,5 millones de personas trabajan en este sistema, y en Uruguay "lo que se busca es desarrollar las oportunidades de trabajar desde acá para empresas de afuera, aprovechando la infraestructura tecnológica que existe hoy en Uruguay que es más que apropiada".
Ejemplificó algunos casos: un especialista que diseña planos para instalaciones de calefacción de edificios en Europa y todo lo hace desde su casa, y profesores de matemáticas que corrigen exámenes que les llegan de escuelas británicas.
El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, destacó que "en Uruguay se calcula que el 16% de los hogares tienen acceso a internet y lo que se requiere es capacitar para que las personas preparadas accedan a oportunidades".
"Los límites del mercado de trabajo se han expandido. El empleo se transformó en el mundo. No es algo coyuntural, sino permanente, el teletrabajo es una herramienta fundamental en el autoempleo. La economía se globalizó antes que la conciencia de la gente, buena parte de la cual sigue aferrada a un empleo", expresó Liliana Correa, especialista en autoempleo que dictará conferencias.
Francisco Ravecca, director ejecutivo de Endeavor Uruguay, consideró que "las oportunidades son interminables, la demanda está afuera y no se requiere de grandes recursos ni inversiones, solamente de cerebro".
Por otra parte la demógrafa Adela Pellegrino, coordinadora del programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, dijo que la actual tendencia migratoria "convierte a Uruguay en uno de los países con mayor proporción de población fuera de su territorio, estimada en un 12%".
Pellegrino informó que de los uruguayos que partieron hacia el exterior durante 2002, 29.000 no regresaron; mientras que en el primer semestre de 2003 esta cifra fue de 24.000.
Según el llamado a la conferencia que se realizará en Montevideo el jueves, este emprendimiento "tiene como objetivo recorrer caminos que permitan encontrar nuevas opciones laborales y económicas para los uruguayos".
"Entendemos que la combinación del trabajo a distancia y el conocimiento resultan adecuadas para desarrollar la Industria del Conocimiento manteniendo a la gente en nuestro país y generando nuevas fuentes de ingreso", añadieron los organizadores.
Concluyeron que "se procura conjugar dos potencialidades existentes en nuestro país: el buen nivel de formación y capacitación de los recursos humanos existentes y el amplio desarrollo logrado por Uruguay en los últimos años en el campo de las telecomunicaciones".

AFP 21/10/2003 13:46
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539