La actualidad - Mundo Digital


Ciberjaya, el Silicon Valley de Malasia
Ubicada a 40 kilómetros de Kuala Lumpur, la ciudad de Ciberjaya es considerada la primera urbe inteligente de Asia, y representa el núcleo tecnológico de la visión que Malasia tiene para sí misma en el siglo XXI.  


 Agencias - Ciberjaya, una ciudad enteramente nueva de casi 3 mil hectáreas construidas en medio de la jungla, nació oficialmente el pasado 8 de julio de la mano del primer ministro, Mahathir Mohamad, con el firme objetivo de acoger al mayor número de multinacionales, a las que, para animar a que se trasladen aquí, ofrece importantes beneficios.

La ciudad es un oasis de organización en medio del desorden urbano predominante en el Sudeste Asiático, con especial atención en la armonización de hombre con la naturaleza y con la tecnología, al más puro estilo de las construcciones arquitectónicas de tecnología avanzada de Dubai o Qatar.

Situada a pocos kilómetros de Putrajaya, la nueva capital administrativa de Malasia, Ciberjaya es el centro del "Supercorredor Multimedia", una iniciativa que conectará todo tipo de instalaciones de última generación, desde el centro de Kuala Lumpur hasta su moderno aeropuerto internacional.

Todo ello con el fin de facilitar las comunicaciones para que las grandes compañías puedan desarrollar su actividad en la urbe tecnológica.

De manera frenética, lo que hace poco más de dos años era una plantación de palmeras, se va convirtiendo en bloques de oficinas, hoteles de lujo y hasta una universidad multimedia.
Los planos urbanísticos incluyen desde centros de medicina a distancia a comercios electrónicos, colegios interactivos, librerías "online" y cientos de facilidades, que funcionan con energía solar.

Sin embargo, los brillos del proyecto de hacer de Malasia un centro internacional de negocios comparable con Hong Kong y Singapur contrastan con el hecho de que en Ciberjaya dominan aún las obras, donde inmigrantes de Bangladesh e Indonesia trabajan sin cesar.

En la última década, los críticos han denunciado que el país ha gastado buena parte de su fortuna en la construcción de las infrautilizadas Torres Petronas, del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, e incluso en las ciudades de Putrajaya y Ciberjaya.

Concretamente, se espera que el "Silicon Valley" de Malasia cueste en torno a los 15 mil millones de dólares para principios de la próxima década y los planes son que, para el año 2011, resida allí una población de 120 mil personas, frente a las 30 mil actuales.

Sin embargo, el equipo de gente que encabeza Mahathir está convencido de que Ciberjaya va a rendir beneficios económicos al país, y será uno de los motores que revitalicen completamente su economía tras la crisis monetaria del año 1997.

El día de la inauguración oficial de la ciudad, el primer ministro manifestó que "la iniciativa del `Supercorredor Multimedia` será el mayor éxito en la historia de nuestro crecimiento y estabilidad hasta bien entrado el próximo milenio".

Malasia promueve además el desarrollo de la clase media en la ciudad, adonde llegan muchos profesionales de las telecomunicaciones de todo el mundo, y "el estilo de vida de Ciberjaya", donde desde los cines hasta los supermercados tienen un cierto toque de ciencia ficción.

Aún con todo, el gran respaldo a este proyecto no ha venido de la población de Malasia, con ingresos muy alejados de la riqueza y modernidad de Ciberjaya, sino de líderes empresariales como Bill Gates, presidente de Microsoft, que vino personalmente a Malasia a apoyar la idea.

Gates, que inauguró la oficina de Microsoft en Ciberjaya en el año 2000, manifestó lo difícil que es "encontrar un concepto donde se haya dedicado tanto compromiso y energía como en éste".

El respaldo de compañías como Microsoft o BMW ha representado un empujón a una idea que, si no triunfa, se añadiría a la lista de "elefantes blancos" de los países del Tercer Mundo, pero que mientras tanto ha vuelto a poner a Malasia en los mapas.


Enlaces relacionados
http://www.mdc.com.my/
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game