La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Los teléfonos satelitales sintieron el viernes los efectos de tormentas solares
El viernes, la Tierra pudo sentir el efecto de una actividad solar tempestuosa ocurrida dos días antes que, aunque no provocó serios problemas, sí acabó afectando a los teléfonos satelitales y a los sistemas de navegación aérea, según informa en su edición de hoy "liderdigital.com"


 
Noticias relacionadas
 
liderdigital.com - El Sol ha registrado en los últimos días una actividad energética inusual y tempestuosa que, aunque no provocó a nivel general serios problemas, sí acabó sintiéndose en la Tierra en forma de una nube de gases supercalientes procedentes del astro. Como consecuencia de ello, algunos aviones comerciales tuvieron que ajustar sus comunicaciones de alta frecuencia e incluso, en algunos casos, recurrir a sistemas de comunicación por satélite alternativos. Al mismo tiempo, algunas expediciones en el Himalaya sintieron cómo sus comunicaciones eran interferidas por los rayos X.

Los expertos y meteorólogos han afirmado que estos efectos no pueden verse, pero sí sentir a través de las instrumentos técnicos, de la tecnología. En este sentido, Larry Combs, meteorólogo del estadounidense Centro Medioambiental Espacial en Boulder, Colorado, ha señalado que “lo primero que notamos en estas tormentas son los rayos X, que viajan a la velocidad de la luz y pueden causar cortes de radio”.

De esta manera, lo que provocó el viernes problemas en los sistemas de telecomunicaciones fue, precisamente, una serie de rayos X que han sido asociados a una fuertes alteraciones solares que se produjeron la semana pasada, concretamente el miércoles. En concreto, estas alteraciones reciben el nombre de Expulsión de Masa Coronal (CME por sus siglas en inglés) y en esta ocasión ésta se tradujo en un envío en dirección a la Tierra de una corriente de partículas energizadas. Como las nubes de CME tardan de dos a cuatro días en recorrer la distancia hasta la Tierra, a diferencia de los rayos X que viajan en cuestión de minutos, los efectos de la tormenta solar no se hicieron notar hasta el mismo viernes, señalaba “CNNenEspañol.com”. Los meteorólogos sólo pudieron establecer un pronóstico de ellas unas dos horas antes de sus efectos.

La magnitud que alcanzó la tormenta de CNE del viernes fue de 3, en una escala fijada por los expertos del 1 al 5, por lo que se ha convenido en afirmar que no causará graves problemas.

Antecendentes

Ésta no es la primera vez que tenemos conocimiento de que las redes eléctricas, los satélites y todos aquellos aparatos técnicos que dependen del sistema satelital han sido afectados por las CME. Así en 1989, Quebec (Canadá) sufrió un apagón en sus sistema eléctrico que dejó a millones de personas a oscuras en el transcurso de varias horas. Y un año más tarde, una explosión solar también acabó afectando a varios satélites.

Inesperada fase de actividad energética

Parece ser que el Sol se encuentra en estos momentos en lo que los expertos han denominado una inesperada fase de actividad energética, por lo que en los próximos días podrían sucederse situaciones similares a las vividas el viernes.

De todos modos, por lo que se refiere a las medidas preventivas, cabe destacar que muchos sistemas eléctricos terrestres y en órbita disponen ya sistemas diseñados para la protección, prevención y minimización de daños en estos casos en los que tan apreciado astro decide sorprendernos con este tipo de actividad, que en ocasiones, también es la responsable de espectáculos nocturnos tan agradecidos como las auroras boreales. En este sentido, el sitio de internet de la NASA ha advertido del hecho de que dichos fenómenos podrían ser visibles en lugares como Oregón o Illinois.

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game