La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


México, crece el uso de telefonía IP para llamadas de larga distancia
El uso de nuevas tecnologías en telecomunicaciones, como la red de datos basada en Protocolo de Internet (IP) gana terreno a la telefonía de Larga Distancia (LD), servicio que además demanda inversiones.


Agencias - Esta situación representa un reto para los operadores, destaca un estudio del investigador José Garcés, especialista de la firma consultora Select.

Entre las principales causas que han provocado la baja en el mercado, menciona, en principio, la situación económica que ha provocado que la gente hable menos o no incremente su número de llamadas, lo cual afecta a una red ideada para un uso creciente.

Además, la fuerte competencia que ha provocado una caída en los precios, áreas locales más amplias que reducen el tráfico de LD, así como el surgimiento de tecnologías alternativas como el Internet, correo electrónico y teléfonos de voz sobre IP, que permiten un enlace más económico.

Las cifras del analista indican que los precios en las llamadas de larga distancia internacional disminuyeron 12 por ciento del año 2000 al 2002, mientras que los costos por enlaces dedicados a Internet han caído en 31 por ciento.

En México, indicó, hay operadores visionarios, por lo que están cambiando su infraestructura por una red más moderna sin tener que hacer grandes inversiones, lo cual los ubica a la delantera.

"Pero existen otras alternativas para aquellos que no han iniciado este cambio, como es el caso del arrendamiento de redes más baratas, que permitan fijar tiempos más convenientes para explotar aún más la red tradicional de voz", indicó.

Para Garcés, las comunicaciones del futuro serán aquellas en las que la comunicación sea no sólo de voz, sino de datos y video, integrados todos en un solo dispositivo y red.

En este sentido, vislumbra un momento importante en el ámbito de las telecomunicaciones en México y el mundo, con un cambio de paradigma en el mercado, del cual los operadores deben tener un amplio conocimiento para aprovecharlo.

Sin embargo, reconoció, la voz sobre IP aun tiene retos que enfrentar, como es la controversia con el pago de este tipo de servicios, el trato discriminatorio que enfrenta la conexión y la calidad del servicio en México.

En este marco, advierte la importancia de analizar la situación en México, pues la siguiente "ola de voz" podría llegar sin que se cuente con la infraestructura necesaria de comunicaciones.

"El arranque de varias iniciativas será clave para asegurar el sano crecimiento de los operadores mexicanos, y de ahí preparar el desarrollo para la denominada nueva era de servicios de comunicaciones y en particular de larga distancia", concluyó Garcés.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game