La actualidad - Empleo y Formación


El PP impidió que el Senado regulase el uso del correo electrónico en los centros de trabajo
El partido del Gobierno remitió la regulación del uso del correo electrónico en el trabajo a la aprobación de una directiva comunitaria
 

La moción socialista  pedía entre otras cosas que se regulase "los límites del control empresarial del correo electrónico de los trabajadores, cuando sea proporcionado por la empresa, garantizando los derechos a la intimidad personal y al secreto de las comunicaciones".

Para el PP este no es un problema exclusivo de España y  habrá que esperar a que la Comisión Europea apruebe la regulación del de las Nuevas Tecnologías en el ámbito laboral,

Para el PNV no hay que poner más excusas y ponerse a trabajar en este sentido
 
Mientras que para Coalición Canaria, la directiva europea esta tardando más de lo necesario y que no se puede esperar más
 
El Pleno del Senado rechazó ayer, con los votos en contra del Partido Popular y el apoyo del resto de grupos de la Cámara, una moción del PSOE que reclamaba la regulación con urgencia del uso del correo electrónico en el trabajo, tanto en la imposición de límites al control del mismo por parte de las empresas como en la validez y eficacia del "e-mail" como canal de comunicación entre empleador y empleado.

Según la senadora "popular" Mercedes Coloma, la iniciativa socialista no es sino una "declaración de principios" que sólo apunta "nociones básicas" en un campo que no cuenta con una normativa específica en el derecho español y que, en opinión de este grupo, hay que "hacerla con ponderación".

Coloma reconoció la existencia de "muchas y variadas" sentencias sobre el control del correo electrónico por parte de las empresas, así como su uso como canal idóneo para realizar preavisos y otras notificaciones relativos a la relación contractual con el trabajador, pero añadió que la ausencia de legislación en esta materia "no es un problema exclusivo de España".

Por ello, el PP argumentó su rechazo por la conveniencia de esperar a la aprobación de la directiva europea que está previsto que regule la aparición de las Nuevas Tecnologías en el ámbito laboral, de forma que "se trasponga a la normativa interior de manera armónica". "Es lo más prudente", remachó.

En los convenios....

En cambio, su portavoz destacó la relevancia del papel de la negociación colectiva y consideró "una buena vía" para evitar conflictos la fijación en los convenios de un "código de buenas prácticas basado en el principio de lealtad mutua". Todos estos argumentos fueron calificados de "débiles" por el senador autor de la moción, el socialista Francisco Arnau.

Para Arnau, la legislación laboral vigente tiene muchas lagunas respecto a la utilización de las Nuevas Tecnologías en el centro de trabajo, y urge acotar la potestad de las empresas de controlar el correo electrónico que ponen a disposición del empleado para su uso profesional para evitar que quede por encima de derechos fundamentales como la intimidad y el secreto de las comunicaciones.

Según el PSOE, es necesario fijar "garantías de seguridad" para los derechos citados, ya que la comprobación de la "buena fe, diligencia en el trabajo y el no abuso de la confianza" exigibles a los trabajadores "no pueden prevalecer" sobre el derecho a la intimidad o la inviolabilidad de las comunicaciones, recogidos en la Constitución y que "deben protegerse".

"El Gobierno debe intentar dar una solución a las muchas cuestiones de la legislación laboral que no han sido todavía adaptadas a las Nuevas Tecnologías, aunque sólo sea para evitar litigios y sacar provecho del correo electrónico como medio de comunicación entre trabajador y empresa", afirmó Arnau.

Canal de Comunicación

La moción socialista también constaba de una segunda parte, de carácter eminentemente laboral, dirigida a dotar de "validez y eficacia jurídica" las comunicaciones entre empleadores y empleados por vía electrónica, mediante la introducción de cambios en el Estatuto de los Trabajadores.

Arnau afirmó que el "e-mail" puede ser "un instrumento muy válido" tanto para que las empresas hagan llegar contenidos como las medidas de prevención de riesgos laborales, la normativa de higiene o el calendario laboral a sus trabajadores, como para que éstos notificasen aspectos ya regulados como los preavisos de renuncia al puesto de trabajo, bajas remuneradas por permisos de maternidad, etc; o para hacer llegar los justificantes por falta de asistencia.

No obstante, el senador socialista reconoció la necesidad de adoptar previamente garantías de seguridad para evitar la suplantación de identidad del empleado, la modificación del contenido del correoo comprobar la recepción "efectiva" del "e-mail", mediante instrumentos como la firma electrónica o la encriptación de los mensajes.

Por su parte, el resto de formaciones políticas --Izquierda Unida, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco, Entesa Catalana de Progrés y Convergencia i Unió-- se mostraron en contra de los argumentos esgrimidos por el Partido Popular para rechazar la moción, y dieron su voto afirmativo a la iniciativa socialista por la importancia del asunto tratado.

Así, el portavoz del Grupo Canario, Froilán Rodríguez, afirmó que no se puede "esperar más a una directiva que está tardando más de lo necesario", mientras que su homólogo del PNV, Joseba Aurrekoetxea, se decantó por "no buscar excusas, sino ponerse en marcha cuanto antes, porque la sociedad avanza rápidamente".
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game