La actualidad - Empleo y Formación


Cuando el mobbing ya es más que una moda: Medio millón de españoles lo sufren en el trabajo
La Administración pública, la defensa, la educación y la sanidad son los sectores más afectados por el "mobbing", según un informe de Randstad

 


El segundo informe Randstad del Instituto de Estudios Laborales de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) revela que cerca de medio millón de españoles padece acoso moral en el trabajo, más conocido como "mobbing"; siendo los sectores más afectados la Administración pública, la defensa y el ámbito de la educación y la sanidad. Este trabajo, presentado esta mañana por el director del Instituto, Carlos Obeso, revisa y actualiza una treintena de estudios españoles y europeos. Pese a que no se trata de un fenómeno "epidémico" y de que las leyes protegen a los trabajadores frente a esta práctica, "la concienciación social y empresarial sobre el problema es muy baja", destacó Obeso. "De hecho, se calcula que sólo el 0,01% de las víctimas acude a la Justicia, ya que en los últimos tres años se han dictado tan sólo 46 sentencias por acoso moral", añadió.

Se considera que el "mobbing" afecta al 4,5% de los trabajadores de la Unión Europea (UE), pero el informe sitúa en el 3% la incidencia en España, debido a que hay un menor porcentaje de trabajadores en la Administración pública (principal ámbito de acoso) y menos mujeres trabajadoras (las principales víctimas).

Mujeres principalmente

En general, el informe indica que las mujeres sufren más acoso que los hombres -aunque la diferencia no sea demasiado significativa- y los jóvenes son más propensos a ser víctimas, aunque la variación por edades tampoco se considera importante.

En cuanto al perfil del acosador, apunta que los mandos jerárquicos son los que más responden a este perfil (75%), pero precisa que también pueden acosar los compañeros (20%) e incluso los subordinados (entre el 1 y el 7%), "situación que se da normalmente cuando el nuevo jefe llega de fuera de la empresa", señaló Obeso.

Las mujeres también son acosadoras y, aunque lo son en menor proporción que los hombres, del estudio se desprende que el 36% de las mujeres acosadas lo son exclusivamente por personas de su mismo sexo.

Problemas de definición

La definición de "mobbing" es uno de los principales problemas que plantea éste y otros estudios sobre el tema. "Amenazas al estatus profesional (asignar trabajo sin utilidad, críticas y reproches), aislamiento, carga excesiva de trabajo y desestabilización (amplificar los errores pequeños)", son algunos de los comportamientos característicos, según Carlos Obeso.

Para que esos comportamientos se conviertan en acoso moral, el informe Randstad indica que deben ser "reiterados y constantes en el tiempo, no responder a causas fácilmente reconocibles, vinculados a una relación de poder aunque no sea jerárquica, y no deseados por quien los recibe, que los percibe como una ofensa".

Según la jurisprudencia, no es necesario que se cause un daño a la persona, ya que lo relevante es la existencia del comportamiento acosador, subrayó Obeso, quien para evitar el acoso moral recomienda a las empresas una definición clara de puestos de trabajo y de objetivos, mejorar la cualificación de los directivos en gestión de personas, aumentar la participación en la toma de decisiones y, sobre todo, establecer protocolos claros que definan el acoso, lo prohíban y garanticen el anonimato y la ausencia de represalias

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game