La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Movistar lanza en fase de pruebas telefonía 3G - UMTS
Telefónica Móviles España lanzó ayer, en fase precomercial, el servicio de telefonía móvil de tercera generación UMTS a través de tarjetas PCMCIA (que se introducen en ordenadores portátiles), anunció hoy su consejero delegado, Javier Aguilera, en conferencia de prensa.


 
Noticias relacionadas
 
Agencias - Los nuevos servicios UMTS permiten navegar por la red a una velocidad igual o superior al ADSL actual de telecomunicaciones fijas. Estas PCMCI tarjetas se están repartiendo gratuitamente entre 2.500 grandes clientes de Telefónica Móviles de todos los sectores y de toda España para evaluar el funcionamiento de este servicio y, de esta forma, se cumple con el compromiso que esta operadora adquirió con la Administración el año pasado.

El Consejero Delegado de Telefónica Móviles dijo que los servicios UMTS estarán en fase comercial en el año 2004. Esta es la primera operadora española que anuncia estos servicios que, según las previsiones de las licencias de UMTS, tendrían que haberse iniciado en agosto de 2001 pero que por problemas técnicos, económicos y de mercado se retrasaron en toda Europa hasta este año. Telefónica Móviles tiene operativas en la actualidad 750 estaciones base que dan servicio a 40 ciudades, y para 2005, fecha en la que espera que el servicio esté maduro y tener entre 7.000 y 8.000.

Aguilera anunció que a final de año Telefónica Móviles España dispondrá de cobertura UMTS en las 52 capitales españolas, con 1.100 estaciones base instaladas, y que en el periodo 2003-2006 invertirá 1.000 millones de euros en este tipo de infraestructuras. En fase de pruebas, el servicio es gratuito pero después se establecerá un sistema de precios que, inicialmente, no contempla la tarifa plana.

El Consejero Delegado de Telefónica Móviles explicó que la tarifa plana puede ser un buen sistema para los nuevos operadores pero no para los que están consolidados en el mercado y que buscan ofrecer servicios de calidad. Añadió que estima que por lo menos en dos años no habrá tarifa plana, aunque sí sistemas de bonos.

Los primeros servicios de UMTS de Telefónica Móviles se encuentran dentro de la llamada "Oficina MoviStar" que comercializa la esta operadora con la tecnología GPRS, pero que ofrece más velocidad de descarga de los contenidos de Internet. Las llamadas oficinas móviles cuentan con una tarjeta con una SIM, similar a las de teléfonos móviles que se introduce en la ranura del ordenador y a partir de ahí se puede navegar por Internet. En el caso de los servicios UMTS la tarjeta denominada USIM tiene una capacidad de hasta 128 kilobits.

El Consejero Delegado de Telefónica Móviles España explicó que el usuario podrá utilizar el servicio de UMTS en movilidad y en el caso de llegar a una zona de sombra se conectará automáticamente al servicio GPRS con lo que lo único que notará es una menor velocidad en Internet. Aguilera hizo hincapié en que las antenas UMTS tienen un menor nivel de radiación que las de GPRS y que es preciso que los ciudadanos se conciencien para conseguir un despliegue que permitan una extensa cobertura del servicio. Para dar sus servicios UMTS MoviStar cuenta con Ericsson para los circuitos y radio y con Nokia para la construcción de paquetes y en la actualidad tiene abierto un concursos para los subsistemas de radio. A preguntas sobre la generalización del UMTS para la telefonía móvil, dijo que se producirá un lanzamiento masivo cuando los terminales tengan un precio entre 100 y 200 euros.

Para Telefónica Móviles, el UMTS será el catalizador de la Sociedad de la Información en un momento en que la telefonía móvil cuenta con una penetración del 87 por ciento y Aguilera explicó que el UMTS será muy importante para conseguir la convergencia entre Internet y el móvil, para la introducción de nuevos agentes en la cadena de valor y para conseguir un modelo de negocio sostenible.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game