La actualidad - Comunicación y Medios


Más información igual a usuarios más desinformados, dicen periodistas en México
Periodistas de medios de comunicación europeos y latinoamericanos lamentaron hoy que la globalización haya traído un exceso de información pero que mantenga muy desconectados a los ciudadanos.
 

En el caso de México, los medios escritos siguen orientados a la "sociedad política", no a la formación de una "opinión pública" informada que permita a este país una democratización más profunda, explicó Raymundo Riva, director editorial del diario "El Independiente".

Para Riva, los medios de comunicación de su país han mejorado en los últimos diez o quince años en su orientación más hacia el mercado, las audiencias, y la búsqueda de lectores, con menos dependencia hacia el poder central.

Sin embargo, denunció que persista en ellos "una visión muy etnocentrista" de la realidad, con un nivel de cobertura bajo en el tratamiento de la información internacional.

El editor puso el ejemplo de la guerra de Irak, que a su juicio muchos medios de comunicación cubrieron de manera insuficiente, orientándolo más como "un espectáculo de sensaciones", emotivo en muchos casos, que no permitió una comprensión completa del conflicto.

Para James Painter, editor ejecutivo del Servicio Mundial de Noticias de la BBC, existe una tremenda paradoja al existir "un mundo muy globalizado pero también muy desconectado".
Defendió el papel de los medios de comunicación públicos como entes donde pueden confluir distintas tendencias que permitan a los pueblos entenderse en situaciones de conflicto como la de Irak.

Para el director general del diario mexicano "La Crónica", Pablo Hiriart, el mundo actual hace de los medios "esclarecedores de la realidad", no necesariamente "soldados de la paz", pero recalcó que quedan reminiscencias de la Guerra Fría en ellos, comportamientos que permiten sacrificar la verdad en favor de otros intereses.

Finalmente el presidente del consejo editorial del "Jornal do Brasil", José Antonio do Nascimento, elogió el comportamiento de los medios de su país en la cobertura de la guerra de Irak, que achacó a la madurez que lograron los mismos en los últimos años.

A juicio de Do Nascimento, la actitud de los medios brasileños hoy deriva de un proceso de aprendizaje que se produjo durante la dictadura militar brasileña y culmina actualmente con un estilo propio que ha tomado como referencia sobre todo elementos utilizados en los medios de comunicación de Estados Unidos y España al presentar la información.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game