La actualidad - Comunicación y Medios


Competencia abre expediente a Digital+ por la exclusividad en contratos con las majors del cine

La Dirección General de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a Sogecable (principal accionista de Digital+) porque ha visto indicios de que la exclusividad de los contratos del cine que tiene firmados la plataforma vulneran las leyes española y europea sobre la libre competencia
 



 
Noticias relacionadas
 

Ninguna de las 34 condiciones que el Gobierno español le impuso a la plataforma en enero contemplan este detalle.

El cableoperador ONO ha sido el detonante de este expediente, al denunciar los contratos exclusivos de Sogecable con seis grandes productoras estadounidenses por prácticas restrictivas a la competencia.

De este modo, y a partir de ahora, se abre un proceso de un año, en el que ambas partes tendrán que aportar la documentación necesaria para justificar sus respectivas posiciones. Posteriormente, el expediente pasará al Tribunal de Defensa de la Competencia, que tendrá otro año para resolver el caso y, en su caso, establecer las sanciones correspondientes.

Los contratos que Sogecable tiene firmados con las productoras Buena Vista, Universal, Warner, Paramount, Fox y Columbia eliminan la competencia ya que ningún otro operador de televisión de pago (AunaCable, ONO e Imagenio, el servicio de ADSL de Telefónica) pueden tener acceso a este cine, contenido básico para poder competir con Digital+ en igualdad de condiciones.

Si la exclusividad elimina la competencia, la duración de los contratos garantiza el mantenimiento de esta situación en el tiempo, ya que la mayoría de ellos no comienzan a caducar hasta el 2008.

El Servicio de Defensa de la Competencia, en su informe del 13 de septiembre del 2002, reconocía que la fusión de las plataformas por satélite reforzaba "la posición de dominio en el mercado de la televisión de pago" de Sogecable (entonces, propietario de Canal Satélite Digital) y Telefónica (principal accionista de Vía Digital), y citaba la falta de competencia en "las películas de estreno y partidos de fútbol en los que participan equipos españoles".

De momento, Sogecable sólo permite a los cableoperadores acceder a productos de "tercera clase", como los canales Cinemanía, que no ofrecen cine de estreno. En otros países donde la televisión de pago también ha avanzado, como Gran Bretaña, sus gobiernos limitan la exclusividad de los contenidos más sensibles para garantizar la libre competencia. En el caso de este país, la plataforma por satélite Sky Digital se ve obligada a vender sus productos "premium" (de primera clase) que tiene en exclusiva a los cableoperadores a precios de coste, permitiendo así la igualdad de condiciones para acceder a ellos.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game