La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Un teléfono móvil para enfermos con marcapasos
El terminal, bautizado como Home Monitoring, ha sido desarrollado por la empresa Biotrink y empezó a comercializarse hace un año, en Octubre del 2002



 
Noticias relacionadas
 
La empresa Biotronik ha presentado en Sevilla un sistema de telefonía movil para la atención hospitalaria a pacientes con marcapasos que permite monitorizar un marcapasos sin necesidad de que el enfermo tenga que acudir a la consulta de su cardiólogo, y con la ventaja de que el especialista puede saber en tiempo real que le ocurre a un paciente cuando siente una molestia ya sea en su casa o cuando va por la calle.

Según los expertos, el funcionamiento de 'Home Monitoring' es completamente automático. Para ello se incorpora un transmisor, --llamado CardioMessenger--, en el dispositivo implante y se dota al paciente de un teléfono móvil que transmite la información del estado del paciente al centro de análisis de Biotronik en Erlangen (Alemania), a través de SMS.

Ya en ese centro se descodifica la información recibida y se emite un imforme cardiológico que es remitido por correo electrónico o por fax al médico especialista en un plazo inferior a tres minutos. Además, en todo este proceso de información no es necesaria la intervención del paciente, puesto que se realiza de forma automática los días y horas que el médico haya programado.

Los enfermos del corazón ya poseen distintos centros en España que dan apoyo a este móvil

Según los especialistas, entre las ventajas de este dispositivo destacan la reducción de los riesgos eventuales de alteraciones cardíacas, ya que son detectadas de forma inmediata e incluso antes de ser sintomáticas en el propio paciente; la descarga de pacientes que acuden a los centros sanitarios a revisión "con el consiguiente ahorro de espacio, burocracia y dinero", y una relación más fluida entre el paciente y su cardiólogo.

En España ya se han implantado 5.000 marcapasos en 2002, así como 80 desfibriladores de Biotronik, si bien el'Home Monitoring' ya se comenzó a implantar en los marcapasos y desfibriladores de Biotronik en 2001.

¿Caro?

Los fabricantes y distribuidores del producto no ocultan que el precio del dispositivo, 1000 euros, puede suponer un obstáculo de entrada, sin embargo, "su implantación permitiría ahorrar tres de cada cuatro visitas al médico, con lo que a un año vista su coste quedaría totalmente amortizado".

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game