La actualidad - Entretenimiento


La TV puede ser efectiva para la educación sexual
La televisión puede ser una buena herramienta para la educación sexual de los adolescentes, de acuerdo con un nuevo estudio. Mirar o hablar sobre un programa de televisión con un adulto refuerza o aclara las lecciones exhibidas en la televisión, según un estudio difundido el lunes por Rand Corp., una organización de investigación sin fines de lucro de California.


 
Noticias relacionadas
 
Agencias - "Sabemos desde hace tiempo que los adolescentes obtienen información útil sobre sexo de artículos noticiosos y educativos, pero ahora sabemos que también pueden conseguir esta información de programas de entretenimiento de la televisión", dijo Rebecca Collins, principal autora del informe.

"Esto es importante porque programas de entretenimiento, especialmente los que tienen mayor audiencia como la serie "Friends" (Amigos), llegan a muchos más adolescentes", expresó Collins en una declaración escrita.

Los investigadores entrevistaron a unos 500 jóvenes poco después de haber terminado un capítulo de la serie transmitida por la cadena NBC, que incluyó un embarazo causado por la falla de un preservativo. El programa se transmitió en octubre del 2001.

En ese capítulo, Rachel (Jennifer Aniston) queda embarazada después de haber mantenido una relación sexual con su ex novio Ross (David Schwimmer).

Ross se manifestó sorprendido porque había utilizado un condón. Dos veces durante el programa los personajes dicen que los preservativos son "sólo un 97% efectivos".

El programa fue visto por 1,67 millón de adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo con información de la consultora de medios Nielsen Media Research.

La mayor parte de los jóvenes entrevistados recordaban que la serie mencionó la efectividad del uso de los condones.

Pero los adolescentes que miraron la televisión con un adulto, o conversaron con algún mayor sobre el programa, tuvieron el doble de posibilidades de recordar la información de manera correcta, de acuerdo con el estudio.

Los jóvenes recordaban las lecciones del programa seis meses después de haberlo visto, dijo el estudio publicado en la edición de noviembre de la revista especializada Pediatrics.

La investigación fue parte de un estudio sobre la televisión y la sexualidad adolescente de Rand, impulsado para examinar el papel de la TV en el desarrollo de actitudes y comportamientos sexuales de los púberes.

Entre los que recordaron haber visto el programa, el 65% dijo que había incluido un embarazo provocado por una falla del preservativo.

Entre los que hablaron de la serie con una persona mayor, casi la mitad recordó que se dijo que los condones eran más de un 95% efectivos, casi el doble que los que no conversaron con sus padres o no vieron el programa con un adulto, indicó el estudio.

"Cuando los padres y los niños miran juntos la televisión, un programa puede representar una oportunidad para hablar temas que los chicos pueden no plantear por sí mismos", sostuvo Collins.


Enlaces relacionados
http://www.rand.org  

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game