La actualidad - Empleo y Formación


"Los empleados de IBM mueren más jóvenes", dicen trabajadores en juicio contra la multinacional
IBM se sentó en el banquillo de los acusados, demandada por dos ex-empleados que culpan a la compañía del cáncer que padecen por manejo de material tóxico, en un caso que podría sentar un importante precedente jurídico.


 

Noticias relacionadas
 
Agencias - Los abogados de Alida Hernández y James Moore, los dos primeros ex empleados de una lista de cerca de 250 que planean seguir sus pasos, comenzaron hoy a presentar cargos contra IBM en un tribunal de San José, en el californiano Silicon Valley. Hernández y Moore acusan al gigante informático de no haberles advertido de que su trabajo ensamblando discos duros y otros artículos puede ocasionar cáncer. Hernández sufre cáncer de mama, y Moore fue diagnosticado en 1995 con otro tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico, algo que ambos atribuyen a las sustancias químicas que manejaban en un entorno diseñado para proteger los productos pero no a las personas.

En éste y los demás casos, que se decidirán en tribunales de Nueva York, Vermont y Minesota, la cuestión fundamental es si la compañía era conocedora de estos riesgos y escondió esta información ante sus trabajadores.

Para el analista de la consultora IDC Roger Kay, con estos juicios puede abrirse la caja de los truenos en la industria de los semiconductores, ya que hay muchas otras compañías que podrían enfrentarse a similares acusaciones y convertirse en objeto de escrutinio.

Por su parte, IBM mantiene que no hay pruebas suficientes de que los empleados desarrollaron esta enfermedad a causa de su trabajo. Una de las piezas fundamentales que la acusación planeaba usar para demostrar lo contrario era una base de datos de IBM que registra las muertes de sus empleados y que, según los letrados, muestra que el porcentaje de fallecidos por cáncer en IBM es superior al de la población general.

Además, de acuerdo con la acusación, los empleados de IBM mueren más jóvenes.

Sin embargo, el juez prohibió la utilización en el juicio de esta base de datos, creada por motivos ajenos al caso.

En su lugar, la evidencia que hoy se mostrará son las narraciones de los acusados, que se espera tengan un gran impacto en los jurados.

"Ha habido una conspiración entre las compañías químicas y la industria para guardar silencio", señaló Richard Alexander, abogado de Hernández y Moore. "Esto ha sido un profundo fraude", añadió Alexander sobre un caso que ha creado gran expectación en Silicon Valley. Además de IBM, también está en juego la imagen pública de una industria que alardea de su limpieza y preocupación por la salud, pero que ha sido muy criticada por las asociaciones de defensa del medio ambiente y de los derechos de los trabajadores.

"Lo que esperamos es que no sólo IBM sino también otras compañías de alta tecnología comiencen a tomarse sus responsabilidades más en serio", señaló Ted Smith, director de la asociación civil Silicon Valley Toxics Coalition.

Para Smith, esto no es el final de la historia: "Este es el comienzo de un proceso que va a arrojar luz sobre los problemas de la industria". Hernández, de 73 años, trabajó durante doce en las instalaciones de IBM en San José, donde utilizaba varios componentes químicos para limpiar la maquinaria. A lo largo de este tiempo, la empleada visitó la clínica de la compañía frecuentemente, ya que entre otras molestias sufrió conjuntivitis, mareos y diversos problemas con el hígado.

Según la acusación, en ningún momento se le dijo que estas molestias eran síntomas de envenenamiento con productos químicos. Ahora Hernández desea advertir a los jóvenes que continúan trabajando en IBM de los riesgos que corren. "Estas compañías sólo se preocupan de ganar dinero, no les importa quién muera", señaló Hernández a la televisión local. "Pero los que comienzan ahora necesitan saberlo".
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game