La actualidad - Software Libre


 ¿Los pingüinos nos toman el pelo?
Primero fue la fracasada United Linux... ahora Red Hat sigue con la misma estrategia
 


 
Noticias relacionadas
 
Por Angel COrtés - Los principales desarrolladores de aplicaciones y distribuciones Linux se enfrentan a una inevitable encrucijada: Cobrar o no cobrar por sus productos que cada vez requieren mayores inversiones.

Algunos ya lo han intentado y el fracaso ha sido tan sonoro que no se han atrevido ni a decirlo. Me refiero al caso de United Linux, el consorcio que debía convertir a Linux en un sistema apto para el entorno corporativo y que finalmente ha desaparecido del mercado sin que nadie haya anunciado su defunción.

Su promotor, además, ha acabado demandando y denunciado a IBM y a Linus Torvalds de "robar" la propiedad intelectual de Unix... aunque una de las principales fuentes de ingresos de Caldera-SCO fue precisamente vender ese mismo producto, siendo pues complice de esa apropiación.

Cuando apareció United Linux ya advertimos a nuestros lectores del temor que podia significar un deslizamiento de la comunidad Linux hacía el modelo de software propietario bajo la excusa de revertir en ingresos las inversiones que significaban el desarrollo de los productos y herramientas.

Distintas pinceladas en los últimos meses han demostrado que este temor es justificado. Uno de los principales distribuidores de Linux incluye "publicidad" durante el proceso de instalación (Mandrake), otro se define como exclusivamente de pago (Lindows) y ahora Red Hat dice que dejará de apoyar la distribución gratuita del paquete con mayor número de instalaciones en el mundo.

Suerte tienen todas estas firmas de la enorme paciencia de esa comunidad hacía sus propias firmas. Es curioso que mientras cualquier "parida" de Microsoft es denunciada hasta la saciedad... las decisiones de estas firmas son "comprendidas" buscando mil y un argumentos para justificarlas.

"Tienen que conseguir dinero", "es normal", "pobrecitos"...etc., etc. Pero los señores de esas compañías no viajan en transporte publico y cuando recorren el mundo no se alojan en pensiones ni hostales sino en hoteles de cinco estrellas con pasaje "business". Y este hecho esta provocando ya que en determinados sectores de desarrolladores empiezan a estar un poco hartos de todo ese montaje que bajo el nombre de Linux se ha ido estableciendo.

Asociaciones, expertos, consultores, firmas de formación y un sinfín de personajes que poco o nada hacen en favor de esa comunidad y que son los "voceros" de ese "cambio estratégico en la orientación de la industria". Y por encima o al lado, las grandes del sector que les animan, financian y apoyan para que evangelicen a su entorno de la necesidad del cambio.

Algunos desarrolladores más "freekies" ya han dado el salto y se han pasado a otros sistemas de software libre. No quieren saber nada de una comunidad cada vez más mediatizada por las grandes corporaciones sintiéndose estafados al ver que sus contribuciones y desarrollos son aprovechadas en paquetes comerciales o en instalaciones de alto coste por parte de alguna multinacional o consultora de prestigio.

No entienden donde esta el elevado coste cuando la base del sistema se desarrolla gracias a la aportación voluntaria de miles de programadores de todo el mundo y las herramientas y aplicaciones se consiguen a través del mismo modelo.

Están hartos, además, de que les tomen el pelo y se aprovechen de su trabajo para ponerle un precio por "paquetizarlo" y hacerlo llegar al publico.

Claro esta, son freekies, inadaptados al cambio social y gente que "odia a las multinacionales"... por eso no comprenden que no les toman el pelo sino que su contribución desinterasada permite que miles de personas puedan vivir mejor, empezando por todos los integrantes de ese montaje que han encontrado en el "pingüino" una forma de vivir.

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game