La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


El Congreso rechaza propuesta de ley que obligaba a operadoras móviles a cumplir niveles de calidad
El pleno del Congreso del Martes rechazó hoy con los votos del PP tomar en consideración una proposición de ley de las Cortes de Castilla-La Mancha que pretendía declarar la telefonía móvil como "servicio universal" y obligar a las operadoras a determinados niveles de calidad.


 
Noticias relacionadas
 
El Grupo Parlamentario Popular argumentó a través de su diputado Juan Manuel Moreno que se trata de una iniciativa "populista, electoralista e inviable" porque las directivas comunitarias reservan a la UE la competencia para delimitar qué servicios han de considerarse universales.

La portavoz del Grupo Socialista, Clementina Díez de Baldeón, que apoyó la propuesta, denunció los desequilibrios territoriales que existen en la prestación de ese servicio y las "deficiencias intolerables" de calidad que suponen "un fraude" y culpó al Gobierno por estar más del lado de las operadoras que del de los ciudadanos.

La proposición, que fue presentada por la mañana en rueda de prensa por el presidente castellano-manchego, José Bono, fue defendida ante el pleno por el diputado de las Cortes de esa región José Molina (PSOE) quien subrayó que ni la extensión del servicio ni su calidad "están acordes con el siglo XXI" ni con el papel social de un servicio con 33 millones de abonados en España.

La proposición estima que si la telefonía fija está considerada servicio universal, la móvil debería tener la misma consideración y estar disponible para todos los ciudadanos en unas condiciones que garanticen su calidad. Para ello propone reformar el artículo 22 de la nueva Ley General de Telecomunicaciones para la declaración de servicio universal con el plazo de un año para su efectivo cumplimiento.

Además se proponía que en tres meses se aprobase un Reglamento para determinar los niveles de calidad y las zonas del territorio en las que serían de inmediata aplicación las obligaciones de prestación del servicio universal: como mínimo, los núcleos principales de población de todos los municipios, la red de emergencia, las vías de comunicación estatales y la red principal de carreteras autonómicas.

La socialista Díez de Baldeón subrayó que los dos aspectos que recoge la proposición -universalización y calidad- quedaron fuera de la Ley de Telecomunicaciones de 1998 y de la aprobada hace unas semanas, lo que da lugar a "desequilibrios sociales y territoriales" de los que puso como ejemplos la escasa cobertura en zonas de las dos Castillas, Galicia, Navarra o La Rioja.

Defendió que las medidas propuestas no costarían un euro al erario público ya que serían financiadas con "recortes de los multimillonarios beneficios de las operadoras". Una alusión de la diputada socialista provocó la intervención no prevista del portavoz del PP, Luis de Grandes, quien acusó a la Junta de Castilla-La Mancha de "oportunista" y de "sorber y soplar" a la vez con iniciativas como ésta y, al mismo tiempo, con la legislación más restrictiva en materia de instalación de antenas.

Juan Manuel Moreno insistió en que la propuesta es un "brindis al sol" contrario a la regulación comunitaria y abundó en la idea de que la calidad "tiene mucho que ver" con la instalación de antenas sobre la que la Junta dictó una ley mucho más restrictiva que la ya garantista del Estado y que ha perjudicado el desarrollo de las telecomunicaciones en esa región. Díez de Baldeón replicó que la norma sobre antenas castellano-manchega es un ejemplo de protección a los ciudadanos y argumentó que, si esa fuera la razón de la mala cobertura, ésta afectaría solo a Castilla-La Mancha y no, como ocurre, a otras muchas regiones.

Los portavoces de CHA, BNG, CC y CiU apoyaron la toma en consideración de la proposición si bien el de éste último grupo, Jordi Jané, matizó que la financiación debería ser mixta y no sólo privada.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game