La actualidad - Software Libre


 Xandros: Windows en Linux
Una distribución compatible con el sistema operativo de Microsoft
 


 
Noticias relacionadas
 
Tectimes - En este artículo les presentamos uno de los pocos proyectos que lograron fusionar exitosamente dos mundos: el de Windows y el de Linux. ¿Quieren saber cómo? Pasen y vean…

Si tuviera que describir esta distribución en una sola oración, lo haría de esta manera: "Xandros es una distribución basada en Debian, compatible con Windows". Muchos de ustedes se estarán preguntando qué es esto de la compatibilidad con Windows. Bueno, es sencillo: Xandros puede ejecutar programas Windows y se integra perfectamente con redes Windows. Lo primero puede hacerlo gracias a Crossover Office, una herramienta basada en WINE (el popular emulador de Windows 9x) que posee los parches necesarios para ejecutar los programas más populares de Windows. ¿Quieren nombres? Microsoft Office 2000, Internet Explorer 6, StarOffice para Windows y WinZip son sólo algunas de las tantas aplicaciones que funcionan perfectamente en Xandros. La integración con redes Windows se produce gracias a una excelente configuración del sistema Samba, lo que permite hacer que esta máquina con GNU/Linux luzca como una con Windows.

El sistema sobre el cual está desarrollado Xandros es Debian GNU/Linux, la popular versión de GNU oficializada por la Fundación del Software Libre. Debian es sólido como una roca. Y Xandros también lo es. Si quieren, pueden ver a Xandros como la evolución de lo que fue Corel Linux alguna vez. Además de todas las herramientas que incluye Debian, Xandros incorpora las suyas propias, lo que lo convierte en un sistema que tiene "lo mejor de los dos mundos", o sea, lo mejor del mundo hacker y lo mejor del mundo de la computación para hogar y oficina.

El sistema de instalación es sumamente sencillo de usar; posee varios niveles y permite configurar completamente el sistema operativo con muy pocos clics. Si bien carece de algunas funciones, como un sistema de reparticionamiento, tiene un punto fuerte que lo destaca del resto: el sistema de autodetección de hardware. Es muy raro que Xandros pregunte sobre algún parámetro de configuración de hardware, aun teniendo muchos dispositivos onboard. Obviamente, si elegimos el modo de instalación avanzado, podremos definir con detalle cada uno de los aspectos del sistema.

Xandros bootea y presenta una pantalla muy bonita, donde nos permite entrar en el sistema en modo normal o en modo experto. El primero carga directamente el entorno gráfico (basado en KDE 2) y nos deja listos para operar el sistema en pocos segundos (no carga muchos servicios al inicio). El modo experto entra directamente en modo texto, y se usa generalmente para solucionar problemas.

Si nos ponemos a analizar un poco las herramientas que incluye Xandros, encontraremos las típicas de cualquier sistema GNU/Linux, más Crossover Office y Xandros File Manager, un administrador de archivos muy similar al Explorador de Windows.

Y ahora viene lo bueno: Xandros detecta automáticamente todas nuestras otras particiones (sean Windows o GNU/Linux), y si estamos conectados a una red Windows, la reconoce y nos permite navegar por el árbol de hosts sin tocar nada de la configuración. Ahora bien, cuando accedemos a una particion de Windows y hacemos clic sobre un archivo EXE, ¡Xandros lo ejecuta automáticamente! En nuestras pruebas, la mayor parte de las aplicaciones funcionaron sin problemas y a la misma velocidad que en Windows.

Xandros basa su interfaz en KDE 2 (aunque la próxima versión de Xandros ya está anunciada con KDE 3) y está configurada para que luzca sumamente similar al sistema operativo de Microsoft. De hecho, los controles de configuración, los botones y los bordes de las ventanas lucen igual, y muchos componentes poseen los mismos nombres. Esto seguramente ayudará a que quienes recién se acercan a este sistema puedan hacerlo más fácilmente por medio de una interfaz popularmente conocida.

Como ya mencionamos, Crossover Office es la herramienta que permite trabajar con binarios de Windows. Es muy interesante hacer la prueba de instalar Microsoft Office. Nosotros pusimos el CD en la lectora y Crossover Office lo detectó automáticamente e inició el sistema de instalación, que se veía como si estuviéramos trabajando en Windows. Luego, cuando finalizó la instalación y el sistema de Microsoft pidió "reiniciar el sistema", Crossover Office ejecutó algo que se llama "Simulate Windows Reboot" (emular reinicio de Windows), y en menos de cinco segundos, "el Windows" ya estaba reiniciado y Microsoft Office ya estaba listo para ser usado. De más está decir que automáticamente apareció en el menú [Inicio] la opción [Microsoft Office] dentro del menú [Windows Programs], para acceder fácilmente a la aplicación instalada.

Xandros es una distribución ideal para aquellos que quieren trabajar con GNU/Linux, pero al mismo tiempo necesitan correr aplicaciones Windows. El hecho de estar basado en Debian hace que sea muy estable y sumamente actualizable (de hecho, incluye una "herramienta de actualización Xandros" y, al mismo tiempo, incluye dselect, para estar también actualizado con el software de Debian). Se adapta perfectamente a entornos de oficina y hogar, ya que desde el sistema de instalación, este sistema está pensado para ser sumamente amigable. Definitivamente, una opción para tener en cuenta.

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game