La actualidad - Mundo Digital


Y la luna desaparecerá
Alrededor de la mitad del planeta, los habitantes de Europa, casi toda África y el este del continente americano, podrá observar un eclipse total de luna durante la noche del sábado al domingo si las condiciones meteorológicas lo permiten 


 
Haz click para ver la imagen ampliada
Posición de la Luna respecto de la sombra terrestre durante las diferentes fases del eclipse total de Luna del 8-9 de noviembre de 2003. (pulsar sobre la imagen para ampliarla)
Agencias -  Un eclipse de luna se produce cuando nuestro satélite pasa por el cono de sombra de la Tierra. El Sol, la Tierra y la Luna están entonces casi perfectamente alineados, lo que corresponde a la Luna llena.

Aunque poco frecuente, este fenómeno no es excepcional. Anualmente se producen como mínimo cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna, y como máximo siete, pero en este último caso sólo hay un eclipse de Luna (y seis de Sol) o uno de Sol (y seis de Luna).

Este eclipse de Luna es el segundo del año y en los dos próximos años también habrán dos (en mayo y octubre de 2004 y en abril y octubre de 2005). En cuanto a los de Sol, 2003, 2004 y 2005 tendrán igualmente dos cada uno. El próximo, previsto el 23 de noviembre, será total únicamente en la Antártida.

Pasando por el cono de sombra de la Tierra, la Luna debería ser invisible. Sin embargo no es así debido a la refracción de la luz solar por la atmósfera terrestre, refracción que varía según la longitud de onda. Como el color rojo del espectro es el más desviado, los tonos rojizos dominarán el cono sombra terrestre y la aparición del disco lunar. Es imposible sin embargo prever su color exacto, que depende sobre todo de la naturaleza de la atmósfera terrestre (cantidad de polvo), de la actividad solar y de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Un eclipse tiene varias fases: entrada de la Luna en la penumbra (prácticamente indiscernible a simple vista), entrada de la Luna en la sombra (el límite de la sombra es muy claro), comienzo del eclipse total (la Luna está enteramente en la sombra de la Tierra), fin del eclipse total, salida de la sombra y, finalmente, salida de la penumbra.

El sábado, como la Luna pasa justo por el borde sur del cono de sombra de la Tierra, el eclipse tendrá dos particularidades: la duración de la fase de la totalidad será corta (22 minutos) y la Luna será más clara en su limbo sur.

Seguirlo a través de internet
En España:
  • El Planetario de Madrid, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, instalará telescopios en la explanada del Planetario para poder observar este eclipse. Los telescopios comenzarán a mostrar la Luna a partir de las 23.30 horas y las imágenes se retransmitirá en directo desde la página web del Planetario de Madrid http://www.planetmad.es
     
  • Por su parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) también realizará un seguimiento por Internet del eclipse total de Luna, en la dirección: http://www.fecyt.es/semanadelaciencia2003/eclipse ', con imágenes tomadas desde cuatro enclaves diferentes de España para asegurar la calidad de la observación y evitar las malas condiciones atmosféricas. La FECYT también alojará en Internet una exposición virtual de eclipses.

En México

 


Seguirlo desde nuestras casas
En España, el fenómeno comenzará a las 23.15 horas del día 8 y culminará a las 4.22 horas del día 9, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la luna y ésta quede completamente oscurecida por la sombra terrestre. La ocultación de la luna comenzará a las 00.30 horas del domingo  y entre las horas 00.30 a 1.00 ó de 1.45 a 2.30 horas, se producirán los momentos que se consideran más interesantes.

El eclipse se podrá observar desde toda Europa hasta las 4.22 horas del domingo, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna y ésta quede completamente oscurecida por la sombra terrestre.
 


En México, las primeras fases de este fenómeno empezarán a las 17:32 horas, la parte más impresionante es la que se verá una vez que se haya ocultado el Sol", explicó José de la Herrán, responsable del Laboratorio de Astronomía de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM. "La totalidad del eclipse comenzará a las 19:06 horas y el punto máximo del mismo será a las 19:31".

La misma secuencia de hechos se observará en todo el País, únicamente restándose una hora en el horario del noroeste (18:06) y dos en el caso de la península de Baja California (17:06). horas locales

 


En Argentina, el fenómeno  se inicia a las 19:15 del día 08, la fase penumbral (es decir cuando la Luna ingresa en la zona de penumbra) en general es difícil de ver dado el intenso brillo de la superficie lunar.

Por el contrario, la sombra de la Tierra es fácilmente observable, aún a simple vista. esta fase del Eclipse se iniciará a las 20:32. Durante esta etapa, denominada Parcial ya que la Sombra de la Tierra sólo cubre una porción de la superficie lunar, se puede apreciar el aspecto circular de la Sombra terrestre.

Sin embargo, el punto más atractivo del fenómeno se producirá a las 22.06, cuando la Luna se hallará completamente inmersa en el cono de Sombra, iniciándose la fase de la Totalidad

La Totalidad se prolongará hasta las 22:30, instante en el comienza una nueva fase Parcial, esta vez en sentido inverso, a medida que la Luna abandone el cono de Sombra, recuperando su aspecto normal a las 00:04 del día 09 hasta el próximo Eclipse Total que tendrá lugar el próximo 27 de Octubre de 2004.
 

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game