La actualidad - Entretenimiento


Un libro descubre los trucos, mentiras y trampas en los ‘‘talk-shows’’
La periodista valenciana Mariola Cubells, que trabajó en la producción de un programa ‘‘telebasura’’, ha sido la primera en España en atreverse a desenmascarar las ‘‘mentiras impunes’’ de la televisión en el libro titulado ‘‘Mírame tonto’’.

La obra (ediciones Robinbook) de la que en una semana se han vendido ya los 3.000 ejemplares tirados, muestra al lector todo aquello que se le esconde al espectador, desde las mismas entrañas de la producción de un programa de este tipo.


La autora comenzó a preguntarse qué hacía en este mundo televisivo el 17 de enero de 1997. Aquel día, en el programa en el que trabajaba, ‘‘Hable usted, calle usted’’, de Canal-9, la televisión valenciana, un joven que había recibido consignas de la dirección del espacio, se atrevió a decir en directo: «las mujeres no tienen alma ni derecho al orgasmo... y las feministas se arrastran por el mundo». Mariola Cubells saltó de su asiento en producción para dirigirse al plató y abofetear al joven, pero por el camino se encontró con los productores ‘‘frotándose’’ las manos, pues habían logrado disparar la audiencia.

Escrito con una estructura que recrea un programa de televisión, este libro no sólo informa sobre los entresijos de la «tele», sino que divierte por lo escabroso y estrafalario de algunos detalles, e incluso puede llegar a indignar por su carga de «verdad», porque, atentos: «Todo lo que van a ver es cierto». Crítico, ácido y fresco, éste es un libro para los que detestan esta televisión venenosa, los cuales quizá se escandalicen al saber cómo se hace. Pero también sorprenderá a los adictos a estos programas, ya que muestra abiertamente sus tripas, lo que no deja de ser un espectáculo digno de la misma «telebasura».

Su libro cuenta los trucos, mentiras, trampas y sobornos que cada día cometen los que hacen este tipo de ‘‘talk-shows’’ denominados telebasura, porque no había ejemplos de cómo se vive el fenómeno desde dentro.


 

Aznar removió la "telebasura"

El mismo presidente del Gobierno se encargó de volver a las andandas con la polémica "telebasura" en unas declaraciones realizadas a Onda Cero antes del verano:

"Gente que no se sabe quién es ni de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de la manera más descarada, aireando todo tipo de intimidades"
La "reflexión" de Aznar tuvo sus coletazos:

-Javier Sardá recriminó por todo lo alto a sus compañeros del Grupo Correo por dedicar una portada de Suplemento TV a este género y asociarlo a compañeros de la cadena metidos en cubos de basura, incluido el propio Sardá.

-Telecinco informaba de la supresión de los programas que quedaban grabados de A corazón abierto, presentado por Jordi González.

-Antena 3 TV, de cara a su reestructuración empresarial, anuncia que su parrilla de cara al otoño será "blanca, familiar y alejada del morbo".

-Se produce una "guerra dialéctica" entre los dirigentes de Telecinco y los responsables de la productora Gestmusic, al pronunciarse una opinión desfavorable por parte de la cadena privada al desarrollo del reality Hotel Glam y anunciar que no volverá a emitirlo.
 

 

Enlaces relacionados
http://www.robinbook.com/servicio.asp?Id=101

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game