La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


OCU advierte sobre baterías Nokia defectuosas
La Organización de Consumidores de Usuarios ha advertido hoy de que en España se venden baterías de teléfonos móviles de la marca Nokia similares a las que han explotado en Holanda y Bélgica, mientras que fuentes de este fabricante dicen que es "totalmente falso".

El informe, que recoge los datos de un estudio que "Test Achats" encargó a un laboratorio independiente, pone de manifiesto que el riesgo de explosión se debe a los defectos de fabricación de las baterías, que carecen de un sistema de prevención contra posibles cortocircuitos.

La ausencia de este dispositivo puede provocar estos cortocircuitos, con el consiguiente recalentamiento de la batería hasta 130 grados, y su explosión.

Para que ello se produzca basta con que el aparato sufra un duro golpe, como consecuencia por ejemplo de una caída o de la incorrecta inserción de la batería. También puede ocurrir cuando se produce una recarga excesiva.

El problema afecta sólo a las baterías de tres modelos de móviles, la BML-3 para los Nokia 3210, BMC-3 para los 3310 y 3330 y la batería de reemplazo BLC-2.


De las cincuenta baterías analizadas para realizar el estudio, treinta no cumplían los requisitos de seguridad, informó "Test Achats", que decidió actuar tras la presentación de diez denuncias por parte de consumidores belgas.

Frank Vanmaele, representante de la asociación, señaló que "el riesgo no es enorme, pero existe", y opinó que, dados los bajos costes del sistema que evita los cortocircuitos, "sería estúpido no introducirlos".

Además, recordó que este dispositivo figura en los teléfonos del resto de fabricantes de móviles.

La ministra belga responsable de la protección de los consumidores, Freya Van den Bossche, advirtió en una carta remitida a la compañía que debe respetar lo establecido en la ley belga de seguridad de bienes y servicios, aunque no pidió a la empresa la retirada de estos aparatos, informa hoy la prensa belga.

Además, se mostró decidida a mantener una pronta reunión con los dirigentes de Nokia para abordar este asunto. "Test Achats", que comenzó a funcionar hace 40 años, es una de las asociaciones de consumidores más prestigiosas en Bélgica.

La OCU denuncia la situación en España

Tomando los resultados del estudio de Test-Achats, la Organización de Consumidores y Usuarios alertó que los tres modelos de terminales citados en el informe y que incumplen las medidas de seguridad son comercializados en nuestro país.

Asimismo solicita al fabricante que garantice a los consumidores que los móviles y sus baterías llevan el sistema de seguridad anti-cortocircuitos y que sustituya los que no lo tienen y que les de la posibilidad de analizar sus móviles y baterías en sus servicios técnicos.

Nokia desmiente la información y las conclusiones del informe

Por su parte el fabricante finlandes de terminales móviles, Nokia,  explica en su comunicado que esta noticia es "totalmente falsa" y que todas sus pilas se fabrican "con seguridad rigurosa y medidas de calidad, incluyendo la protección de cortocircuito y se adhieren a las exigencias más estrictas en cuanto a materiales y aislamiento usado".

También recuerda que durante los meses pasados hubo casos de explosión de pilas no originales de teléfono móvil, lo que ya fue denunciado por este fabricante cuando advirtió de los riesgos de utilizar baterías no originales.

Además, aseguró que hasta la fecha sólo ha producido algunos incidentes aislados, información que no convence a "Test Achat", que opina que, si sólo en Bélgica se han presentado una decena de denuncias, teniendo en cuenta su volumen de ventas en el mundo, el asunto debe ser "sólo la parte visible del iceberg".

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game