La actualidad - Mundo Digital


La "ropa inteligente" llega a las pasarelas españolas 
Textiles con protección solar integrada, chalecos para jinetes o motoristas con sistemas de airbag incorporado para evitan lesiones en caso de caídas, y chaquetas con calefacción o sistemas de navegación para mensajeros, son algunas de las prendas que se han presentado hoy en el primer desfile de "ropa inteligente" que se ha celebrado en España.  


 
Noticias relacionadas
 
Agencias - La llegada a las pasarelas de esta nueva moda, con prendas que además de vestir tienen otra función añadida que está íntimamente relacionada con la tecnología, ha sido una iniciativa de la Octava Semana de la Ciencia en Cataluña, para mostrar el esfuerzo de la industria textil para adaptarse al conocimiento y las nuevas tecnologías.

Guillem Graell, secretario general del sector de fibras químicas de España, ha señalado a EFE que con este desfile, que forma parte de un programa europeo, se quiere sensibilizar a la industria textil de que puede haber otro camino si se aplica la inteligencia en los productos, y que la tecnología actual ofrece nuevas posibilidades de futuro para el sector.

En este desfile se han mostrado 35 modelos inteligentes desarrollados por medio centenar de empresas, que son capaces, además de cumplir con su función de vestir, de dar calor o frío según la temperatura exterior, gracias a una estructura especial de cámara de aire que regula el usuario, detectar alteraciones de la salud, comunicar sensaciones de peligro o regular incluso la medicación de un usuario diabético, a partir del análisis del sudor.

Graell ha remarcado que las posibilidades de los nuevos tejidos unidos a la tecnología de la información y comunicación son enormes y que ya es posible desarrollar prendas específicas para el campo de la salud, para el ocio, con pantallas y juegos incorporados, o para hacer más fácil la vida, como puede ser colocando un chip en el cuello de una camisa para abrir y cerrar puertas.

También se han mostrado chaquetas que tienen incorporados sistemas de GPS que se activan en caso de accidentes, o de pérdida, y un textil antiviolencia elaborado con fibras muy finas de alta resistencia que aguantan un navajazo e incluso un disparo.

Cerca de 400 personas entre industriales textiles, investigadores y jóvenes diseñadores han asistido a este desfile, que para Graell es un primer contacto con lo que nos depara el futuro en el mundo de la indumentaria.

También ha recordado que actualmente ya hay empresas de Cataluña (noreste) que trabajan con medias y con ropa interior que tienen microcápsulas que dosifican cosméticos o medicamentos contra las varices o la celulitis.

"El textil -ha puntualizado- siempre ha buscado y aplicado la mejor tecnología disponible y los microchips y la nanotecnología permiten obtener nuevos tejidos con propiedades nuevas y que antes ni se habían imaginado".

También se han presentado lavadoras inteligentes que dosifican el jabón, el agua y el tiempo de lavado según el peso y la composición de las prendas, porque "la moda inteligente también necesita sistemas inteligentes de lavado".



 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game