La actualidad - Mundo Digital


El estrés puede afectar el cerebro de los adolescentes  
  Un grado alto de estrés puede afectar permanentemente el cerebro de un adolescente, causando alteraciones en una zona importante para el aprendizaje y la memoria, informaron el sábado investigadores estadounidenses.


 
Noticias relacionadas
 
Agencias - El estudio indicó que los adolescentes no siempre pueden recuperarse de un trauma y que sus cerebros pueden ser más susceptibles a cambios permanentes derivados del estrés, en comparación con niños más pequeños.

Susan Andersen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital McLean en Belmont, Massachusetts, y sus colegas, hallaron que las ratas expuestas al estrés durante la adolescencia (manteniéndolas solas en sus jaulas), tenían en la adultez concentraciones menores de una proteína clave en el hipocampo, una región cerebral importante para el aprendizaje y la memoria.

La proteína, llamada sinaptofisina, se usa para cuantificar las conexiones de las células cerebrales. Concentraciones menores indican una disminución en la actividad del cerebro.

El equipo de Andersen dijo en una reunión de la Sociedad de Neurociencia, celebrada en New Orleans, que su estudio era el primero en mostrar que el estrés durante la adolescencia podía afectar las conexiones celulares del cerebro en la adultez.

Por lo general, en las personas, las concentraciones de sinaptofisina aumentan entre los 18 y 20 años. El experimento de Andersen hizo pruebas con ratas en una edad comparativamente similar al período de la adolescencia en seres humanos.

Las ratas que se mantuvieron solas, algo que ocasiona mucho estrés en estos roedores, no experimentaron un aumento normal de sinaptofisina al llegar a la madurez.

"Esta información indica por qué los traumas (en la adolescencia), como la agresión física o sexual, o el abandono, se asocian con una disminución del tamaño del hipocampo en la etapa adulta", manifestó el Hospital McLean en un comunicado.

"Estos datos preclínicos señalan que el estrés experimentado en la juventud puede alterar la trayectoria normal de desarrollo del hipocampo, pero que estos cambios no son aparentes hasta una etapa posterior de la vida", concluyó Andersen.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game