La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Las operadoras móviles cobran un minuto entero por las llamadas de pocos segundos
La Generalitat ha abierto 11 expedientes a 8 empresas de telefonía porque "atentan contra los derechos de los usuarios" al aplicar cláusulas abusivas, publicidad engañosa y contratación de servicios sin la autorización del usuario, hechos considerados como "faltas graves" 


 
Noticias relacionadas
 
La Dirección General de Consumo ha recibido desde el pasado mes de julio un total de 1.838 reclamaciones de usuarios de telefonía fija, móvil e Internet, lo que significa un aumento de más del 100% respecto al primer trimestre del año, según informo ayer la Conselleria de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Algunas de las cláusulas del contrato de las compañías telefónicas que la Generalitat considera "abusivas" son, entre otras, la penalización que se aplica en caso de finalizar el contrato antes de un año y que la compañía no prevé indemnizaciones en caso de una mala prestación del servicio.

Los precios anunciados mediante publicidad y que no indican claramente los gastos totales reales y las altas en servicios de telefonía sin autorización del usuario son otras de las irregularidades observadas por Consumo.

Respecto a la telefonía móvil, la Generalitat ha analizado 2.500 llamadas en las que ha detectado prácticas que "perjudican los intereses de los usuarios", como que todas las compañías facturan el primer minuto aunque en un 58% las llamadas duran una media de 27 segundos. Otra de las prácticas detectadas pone de manifiesto que el 3,9% de las comunicaciones se cortan por causas ajenas al usuario, que tiene que volver a pagar el establecimiento de llamada y el primer minuto; que en el sistema de pre-pago la factura no es detallada, y que la información para dar de baja el servicio no es clara

Derecho a la información
La Generalitat de Catalunya ha abierto expediente por practicas abusivas contra los usuarios contra ocho empresas de telefonía que operan en nuestro país, sin embargo, esconde en su comunicado oficial a que  empresas se refiere.

Esta practica, tan de moda en nuestro país, deja al usuario con un agrio sabor de boca. Sabe que le toman el pelo y le "estafan",  el organismo así lo reconoce, pero le niega el derecho a saber quienes son aquellos operadores que realizan esta practica para decidir por si mismo si va a seguir manteniendo una relación comercial con compañías cuyo código ético deja mucho que desear.

No vale decir "que el consumidor ya sabe quienes son". Precisamente,  son este tipo de actuaciones por parte de los organismos correspondientes quienes perjudican seriamente a un sector extendiendo la sombra de las malas practicas al resto de las empresas.

El derecho a la información pasa porque la Generalitat y otros organismos semejantes diga a las claras que y cuales operadoras actúan deslealmente para que el consumidor sepa que sus derechos son respetados independientemente del tamaño de quien lo este pisoteando.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game